SEGUNDO - TERCER GRADO / CIENCIAS SOCIALES


Efemérides: 12 de Octubre. Reencontrarnos con los saberes ancestrales

Después de las guerras de independencia y con los procesos de disolución del orden colonial, en el continente americano surgieron diversos estados que se constituyeron como estados nación negando la preexistencia de todos los pueblos que ya vivían en el continente antes de la época colonial. Continente que, tras la invasión llevada a cabo por europeos, pasó a llamarse América y sus pobladores, a quienes se les negó su diversidad y sus identidades culturales, fueron invisibilizados bajo el nombre genérico (y por cierto erróneo) de “indios”. Leer más.

17 de Agosto: El Plumerillo: lo previo al cruce de los Andes

Esta propuesta de enseñanza parte de un recorte, espacial y temporal: el campamento El Plumerillo, en Mendoza, unos meses antes del cruce de la Cordillera de los Andes, en 1817. Situamos este acontecimiento en las luchas y disputas que se sostienen en el período a fin de dar cuenta que el camino hacia la Independencia fue un proceso que articula diversos acontecimientos históricos que fueron configurando y reconfigurando los territorios que hoy conocemos como Argentina. Leer más.

9 de Julio: Huellas de la historia

A más de 200 años de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la conmemoración de esta efeméride se nos presenta como una oportunidad para volver la vista a nuestro pasado con la intención de encontrar allí claves explicativas de nuestro presente que nos sirvan para reflexionar en torno a la sociedad que conformamos, a la democracia que tenemos y aquello que queremos para nuestro futuro. El proceso que se abrió en 1810 en manos de los grupos que lo dirigieron, marcarían la historia y el inicio del proceso de conformación del Estado nacional. Para comprender dicho proceso recuperamos los conceptos de revolución, independencia, democracia y república. Leer más.

Viajar en trole

Córdoba es el nombre de nuestra provincia y también de la ciudad capital. Es una ciudad de grandes dimensiones. Según el último censo, su población es de casi un millón y medio de personas. ¡Es un número muy grande! Por eso, es muy importante brindar a la población servicios públicos. Los servicios públicos son un conjunto de actividades que organizan los gobernantes para garantizar el funcionamiento de la sociedad. Son básicos, imprescindibles y muy importantes para la vida de los ciudadanos. En esta actividad, vamos a centrarnos en el transporte urbano, es decir, el servicio encargado de trasladar a las personas por el interior de la ciudad. Leer más.

Del olivo a la góndola

El olivo es un árbol que distintas sociedades consideran muy valioso desde hace mucho mucho tiempo. Llegó a nuestras tierras de la mano de los conquistadores que lo sembraron en distintos lugares. El clima de algunas regiones fue bueno para que se adaptara y, hoy, Argentina tiene muchas hectáreas de plantaciones de árboles de olivo.

Los frutos del olivo son muy populares en nuestro país: ¿saben cuáles son?: ¡las aceitunas! Las podemos comer solas, en picadas o en la pizza y en muchas otras preparaciones. Pero también, con ellas, se pueden fabricar otros productos. Uno de los principales es el aceite: el aceite de oliva. Este aceite tiene muchas propiedades para la salud y un sabor que a algunas personas les encanta y a otras, no tanto. También su precio es muy alto en relación con el de otros aceites. Se lo suele llamar oro líquido, por su valor como alimento y también por el precio. En Córdoba se produce mucho aceite de oliva y de gran calidad.

Vamos a conocer un poco más sobre este producto que se ha vuelto tradicional en algunos lugares de la provincia. Leer más.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ANTERIORES

  • Narrar la historia. Leer más.

  • ¡Arriba chicos, arriba chicas! Leer más.

  • Yo juego, él juega, ella juega. Todos y todas jugamos. Leer más.

  • 1 de Mayo. Día Internacional de las y los trabajadores. Leer más.

  • 2 de abril. Lo que cuentan los monumentos. Leer más.

  • 25 de mayo: niñas y niños en 1810. Leer más.

  • 20 de junio: una bandera para cumplir un sueño. Leer más.

  • El cruce de los Andes: los preparativos. Leer más.