ESTUDIAR #DesdeCasa | RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS

Estudiar “en casa” con medios digitales

Por Paola Roldan

Los recorridos ofrecidos en Tu escuela en casa involucran más que nunca a las familias. La escuela tuvo, históricamente, un “contrato” con las familias que hoy parece recrearse. Hoy cada casa, cada hogar, se convierte en un escenario extendido para la escuela.

Por esta razón queremos compartir con ustedes, que son las familias de las y los chicos, de los jóvenes que aquí se encuentran, algunos desafíos que se presentan al estudiar con medios digitales. Les proponemos que los acompañen en esa aventura.

Las propuestas de Tu escuela en casa promoverán en los estudiantes que:

• Miren videos. En algunos casos serán documentales y programas de contenido educativo, pero en otros serán películas, series, novelas, dibujos animados, etc., que buscan promover emociones, conmoverlos, hacerles conocer otros modos de vida. Seguramente tendrán ganas de hablar de lo visto, de contar lo que sintieron, de expresar sus sensaciones. Ustedes, las familias, serán centrales en ese proceso. Podrán preguntarles sobre lo que vieron, qué sensaciones les causó, si este o aquel personajes estuvo bien o no y por qué… Lo que importa es el diálogo, que puedan intercambiar miradas con ustedes.

• Creen videos, escriban historietas, editen fotografías, graben audios y usen sus celulares. Las propuestas, en muchos casos, solicitarán que los chicos y chicas produzcan saberes en otros lenguajes, además de la escritura, porque estas nuevas formas permiten representar el saber desde múltiples perspectivas. Ustedes las familias serán centrales en este proceso: podrán ayudarlos, en algunos casos y si lo supieran, asesorándolos técnicamente (cómo se usa una cámara, cómo es mejor el ingreso de la luz, etc.) o bien con el contenido de la obra: quiénes son los personajes, qué hacen, por qué. Lo que importa son los intercambios con ustedes.

• Lean y escriban usando la computadora. Leer en la web supone muchas veces una lectura un poco más dispersa, con muchas ventanas abiertas, con un texto que se lee y un video que se miran en simultáneo, etc. Como familia será importante acompañar ese tiempo de lectura, respetando en parte ese nuevo modo de leer, pero invitando a que les cuenten de qué trató lo que leyeron, qué partes les gustaron más, cuáles no entendieron y animando a que pregunten a su docente. Lograr ciertas condiciones para concentrar la atención, en el contexto de tecnologías que fomentan la distracción, es un desafío para el que se requiere el apoyo de la escuela y de la familia.

• Visiten sitios web, lean el diario, escuchen la radio, miren televisión. Es decir, además del uso de libros, hoy nuestra principal fuente de información es a través de los medios de comunicación. Los invitamos a acompañarlos en este proceso para que puedan conversar y charlar sobre lo visto.

Estudiar en casa nos pone frente al desafío de la organización del tiempo. Los tiempos de trabajo, de lectura y producción de las tareas solicitadas no son iguales al tiempo que se organiza en la escuela. Como familia será un desafío acompañarnos a encontrar un modo que respete ciertos ritmos de trabajo escolar y que, a su vez, expanda las posibilidades creativas, expresivas y reflexivas de los chicos y chicas.