PROGRAMA TU ESCUELA EN CASA

Tu escuela en casa es un programa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que se ha puesto como objetivo acompañar la escolaridad generando un lugar para que niñas, niños y jóvenes puedan dar continuidad a los estudios y los docentes encuentren allí un “sitio” donde hay propuestas de enseñanza que contribuyen al oficio de enseñar. Por ello, el programa se desarrolla siguiendo las orientaciones de la propuesta curricular de la provincia y aborda los aprendizajes y contenidos centrales para cada uno de los niveles educativos obligatorios: Inicial, Primario y Secundario.

Es importante reconocer que, para el desarrollo de este programa se ha convocado a docentes de la provincia que cuentan con la experiencia invalorable de su práctica en las aulas de las escuelas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio. Muchos de ellos se desempeñan hoy en diferentes ámbitos del Ministerio de Educación de Córdoba: la Dirección General de Educación Superior, abocada a la formación inicial docente, el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, dedicado a la formación continua y la recientemente creada Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional, donde tradicionalmente se produjeron los diseños y materiales curriculares de los niveles obligatorios.

Lo que se quiere destacar es que la propuesta está construida con quienes habitan las escuelas de la provincia. El espíritu del programa es la escuela, pensada y vivida institucional e históricamente; invitada -quizás precipitadamente- a re-inventarse.

Es decir, este programa no consiste en un conjunto de recursos, actividades y materiales desconectados entre sí; se trata de actividades inscriptas en una propuesta de enseñanza que se desarrolla sobre la base de contenidos curriculares definidos para un nivel, un ciclo, un área o un espacio curricular, y que están organizados considerando un tiempo, el que se requiere para el estudio.

Parece que por un período la única posibilidad de la escuela será en casa: por eso, hicimos y seguiremos haciendo el esfuerzo de ofrecerles una propuesta organizada en actividades integradas y/o secuencias didácticas para el nivel de Educación Inicial y Primaria y en itinerarios temáticos para el nivel de Educación Secundaria. Los docentes podrán seguirlas -y sin duda, enriquecerlas- y, a su vez, podrán contemplar el tiempo que se necesita para estudiar, leer, resolver ejercicios, pintar, escuchar música, mirar videos o analizar documentos. Estudiar requiere de un tiempo que debe generarse para que los chicos y los jóvenes puedan aprender. Y las familias que estén en condiciones de acompañar este proceso también requieren tiempo y orientaciones.

La escuela es el lugar en el que se estudia. Y si la escuela va a casa, es también para que puedas estudiar.

Diseñamos este programa contemplando ese tiempo de estudio y esperando que puedan disfrutarlo.

El aprendizaje se produce en el marco de un vínculo pedagógico

La intencionalidad pedagógica que anuda en el corazón de Tu escuela en casa es el aprendizaje escolar que se produce en el marco de un vínculo pedagógico en el que se encuentran docentes, estudiantes y el saber en cuestión.

En la escuela, los docentes producimos “mediaciones” para que los estudiantes, en grupo y no solo individualmente, “presten atención al mundo”, es decir, se interesen por el saber. Ese es nuestro oficio: crear situaciones para transmitir la cultura, para que nuestros estudiantes quieran y puedan aprender.

Con el programa Tu escuela en casa, tenemos la oportunidad de renovar y profundizar el vínculo con las familias. Las familias son actores principales en las la generación de posibilidades de aprendizaje para los/as chicos/as y jóvenes. Eso es así históricamente, todos lo sabemos. Hoy tenemos la posibilidad de refundar esa relación (tan importante para los estudiantes) entre la escuela y la casa.

En Tu escuela en casa, la apelación a las familias está muy presente, lo verán en la selección de contenidos, en las actividades propuestas, en los recursos y, explícitamente, en el botón que acompaña la propuesta para brindar orientaciones específicas en cada caso.

En todas las propuestas, hay un supuesto: que hay un equipo docente que acompaña el recorrido de las y los niñas/os. El docente está en la voz de la secuencia didáctica y de los itinerarios temáticos que se proponen, pero, además, está llamado a intervenir a lo largo del recorrido que hacen los estudiantes.

Queremos destacarlo, Tu escuela en casa puede ser una oportunidad para recrear el vínculo de la escuela con las familias, con la ciudadanía. La escuela es un lugar en el que se enseña, se aprende, se estudia con otros; y si la escuela va a casa, también.

Por eso, notarán que toda la propuesta habla en plural, en las actividades que se proponen se insiste en que la familia participe en las tareas, se apela al trabajo colaborativo en documentos compartidos en línea siempre que resulte posible. No es un capricho, ni una moda progresista; las teorías del aprendizaje desarrolladas por la psicología cognitiva nos orientan en esta decisión. Y también la política educativa de la Provincia que reconoce que la escuela pública es un lugar en el que se aprende porque se experimenta la vida en democracia: se aprende a escuchar a otros, a respetar las diferentes perspectivas, se aprende de y con otros porque se reconocen las diferencias y se valora la igualdad de posibilidades, la igualdad de derecho a heredar la cultura, a estudiar.

Objetivos del programa

  • Acompañar la escolaridad de las/os niñas/os y jóvenes que asisten a la escuela obligatoria.

  • Brindar propuestas de enseñanza que contribuyan al oficio docente.

  • Contribuir a que la escuela pública sea más pública.

Organización

  • Por niveles educativos, áreas o materias.

Para los niveles educativos Inicial y Primario, las propuestas de enseñanza de definen en actividades integradas y/o secuencias didácticas.

Para la Educación Secundaria, se organizan en itinerarios temáticos.

En ambos casos, y en términos generales se trata de recorridos que anudan temas de estudio con actividades y recursos que permiten abordarlos. Se organizan en un tiempo estipulado de una semana y se ordenan siguiendo un ritmo: hay un inicio que presenta el tema, un desarrollo y una actividad de cierre. En todos los casos, responden a contenidos curriculares y están abiertos para que los docentes, si lo desean, puedan complementar la propuesta incorporando otras actividades o recursos que consideren pertinentes.

Tanto las actividades integradas como las secuencias y los itinerarios:

  • Tienen un desarrollo conceptual específico que se presenta por escrito, está dirigido al grupo de estudiantes e incorpora recursos multimedia, cuando resultan oportunos.

  • Hacen referencia a contenidos curriculares específicos que se presentan en las fichas técnicas, al cierre de cada secuencia didáctica o itinerario de aprendizaje.

  • Poseen diferentes actividades (individuales y grupales) que se complejizan a medida que avanza la propuesta.

  • Contienen un trabajo final o actividad de cierre y la indicación del espacio en el que los estudiantes podrán dar cuenta de los aprendizajes alcanzados durante el recorrido.

Además, en toda la propuesta de enseñanza se apela al acompañamiento de los docentes y las familias:

  • Supone que un equipo docente acompaña el proceso de estudio. Por eso, en cada propuesta de enseñanza encontrarán un botón de acceso a una guía con recomendaciones didácticas dirigidas a los docentes.

  • Considera la posibilidad de que la familia pueda ayudar a los/as chicos/as y jóvenes en sus procesos de aprendizaje. Por ello, en cada propuesta de enseñanza, quienes acompañan desde casa encontrarán un botón de acceso a una guía con orientaciones.

Estrategia de implementación

Como el programa está en desarrollo, hay actividades que se implementarán en diferentes momentos y serán publicadas en el sitio:

  • Todos los días viernes se publicarán nuevas secuencias didácticas y nuevos itinerarios temáticos.

  • Se diseñarán salas de profesores para el encuentro de los docentes con sus pares y directivos de forma virtual.

  • Se publicará un documento específico para orientar a los equipos docentes de las escuelas (maestras/os, profesores y equipo de gestión directiva) en la utilización de los espacios virtuales y desarrollar salas de profesores para que puedan encontrarse y hacer un seguimiento de los estudiantes de sus escuelas y un acompañamiento docente.

  • Se publicarán notas para los docentes donde encontrarán información y asistencia técnica para utilizar o crear espacios virtuales de intercambio con sus estudiantes. Allí podrán recibir los trabajos que se solicitan en las actividades, generar foros para debatir sobre los temas, subir algunos archivos que los docentes puedan diseñar, proponer trabajos grupales en documentos compartidos… Se publicarán notas con tutoriales sencillos que ayuden a los docentes a hacerse un lugar en el entorno virtual, para tener un intercambio fluido con sus estudiantes y con las familias.

Las notas incluirán orientaciones específicas para:

  • Usar Mi aula web, en el sistema de Gestión del Gobierno de la Provincia.

  • Desarrollar un aula en Google Classroom.

  • Enriquecer espacios como Facebook o Instagram, si es que ya se usan para estos fines.

  • Contarán también con información sobre las ventajas y limitaciones de estos materiales.

  • Se ofrecerá un plan de seguimiento y evaluación de las actividades integradas , de las secuencias didácticas y los itinerarios temáticos que cada equipo docente podrá intervenir y ajustar a su realidad específica.

  • Se incorporarán propuestas vinculadas a la educación física y el arte.

  • Atendiendo a las prioridades de la política educativa del Ministerio, se incorporarán proyectos que profundicen los saberes en matemática, ciencia y tecnología.

Seguimiento y evaluación del programa

Los equipos del ISEP desarrollarán instrumentos que permitan el monitoreo de las acciones del programa como así también de diferentes instancias de evaluación que se compartirán oportunamente.