Explorando la comarca digital


Explorando la comarca digital es el nombre de una colección de secuencias didácticas que propone explorar el mundo digital y trabajar contenidos de los campos de conocimiento de la informática y las ciencias de la computación con alumnos y alumnas de Salas de 4 y 5 años de Educación Inicial. En particular, traza un camino posible de integración interdisciplinaria entre los ejes Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología e Identidad y Convivencia, y profundiza en la exploración del ambiente a través de su entramado social y tecnológico. Leer más

Computadora, ¿sos vos?

En esta secuencia, se busca indagar sobre la presencia de las computadoras en el entorno cercano de los niños y niñas, y reconocer las partes que las componen y las funcionalidades que brindan en sus distintas formas. Leer más.

El celular: una computadora de bolsillo

Aquí, se desarrolla por qué el celular es también una computadora, desde una comparación entre las partes y funcionalidades de ambos dispositivos. Asimismo, se proponen situaciones problemáticas de la vida cotidiana que requieren del uso de un celular para resolverlas y también se trabaja sobre la temporalidad, los cambios y las continuidades en relación con las funciones que desarrolla un teléfono celular en la actualidad. Leer más.

¡Manos a la tablet!

En esta secuencia, se desarrollan actividades de experimentación con las diferentes aplicaciones de un dispositivo muy particular: la tablet. Se apuesta a una mayor comprensión de sus funcionalidades, lo cual permite abordar producciones más complejas y elaboradas. Leer más.

Arrancamos con Robotita

Con esta propuesta, se introducen algunas nociones de automatización a partir de la identificación y caracterización de los robots en general y, en particular, del recurso educativo Blue-Bot (entregado en el marco del programa Aprender Conectados), llamado “Robotita”. Leer más.

En la red, pero sin enredarme (Parte I)

En esta secuencia, se propone un acercamiento a la noción de Internet como red de computadoras, a través de instancias lúdicas. Luego, se ofrecen momentos de reflexión donde se promueven prácticas de cuidado de la información y manejo responsable de la comunicación en entornos en línea (como redes sociales, videojuegos y otros tipos de plataformas). Próximamente.

En la red, pero sin enredarme (Parte II)

La propuesta avanza en el conocimiento de Internet, esta vez como herramienta de búsqueda de información en línea y publicación de contenido, y propone la exploración de otro dispositivo digital: la notebook. Próximamente.