EDUCACIÓN SUPERIOR / FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

En este espacio, ofreceremos pequeños recorridos de lectura, pensados para quienes ejercitamos la labor docente y la reflexión pedagógica, que abordan una selección de textos, entrevistas, conferencias de autores dedicados al estudio de la Pedagogía y la Educación. Se trata de itinerarios de lectura que, en algunos casos, invitan a conocer y/o profundizar alguna obra específica y, en otros, presentan un panorama general sobre la producción de un/a autor/a.

Jan Masschelein. Parte 2. En defensa de la Escuela.

En este itinerario proponemos un recorrido de lectura que toma como eje el libro “En defensa de la escuela. Una cuestión pública”, escrito por Jan Masschelein y Maarten Simons. Una obra del pensamiento pedagógico traducida al español y publicada en 2014. Acceder.

Jan Masschelein. Parte 1. Una vía para ingresar a su pensamiento pedagógico.

En este itinerario te invitamos a un pequeño recorrido por las ideas pedagógicas de Jan Masschelein, por medio de una selección de materiales, textos, entrevistas y conferencias elaboradas durante las dos visitas del profesor belga a Córdoba. De esta selección surgen preguntas simples pero contundentes, tales como ¿qué hace que una escuela sea escuela? Acceder.

Francois Dubet: algunos debates entre la Sociología y la Educación

En esta oportunidad, nos aproximamos a la obra del sociólogo francés Francois Dubet. Un itinerario en el que se comparte una lectura de los procesos educativos, desde una óptica sociológica, lo que supone un ejercicio de reflexión crítica capaz de encontrar sintonías y reconocer diferencias con otras perspectivas alternativas que también piensan a la escuela. Acceder.

Philippe Meirieu: una vía para ingresar a su pensamiento pedagógico

Este itinerario pone a disposición una selección de textos, entrevistas y conferencias de Philippe Meirieu, organizadas bajo un eje de reflexión pedagógica común: compartir e identificar las preocupaciones que el presente propone al saber pedagógico. Acceder.