EDUCACIÓN SUPERIOR / FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA

En este espacio ofreceremos, por un lado, pequeños recorridos de lectura, pensados para quienes ejercitamos la labor docente y la reflexión pedagógica, que abordan una selección de textos, entrevistas, conferencias de autores dedicados al estudio de la Pedagogía y la Educación. Se trata de itinerarios de lectura que invitan a conocer y profundizar alguna obra específica o que presentan un panorama general sobre la producción de un/a autor/a. Por el otro, pondremos a disposición un conjunto de conversatorios que, a partir de la mirada de especialistas, abordan diferentes temas de la agenda educativa.

Inés Dussel | “Dar clase en pantuflas”

En el marco del espacio Diálogos sobre pedagogía, el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos propuso un ámbito de conversación sobre los desafíos que supone dar clases hoy, en el medio de las complejidades que impone el cierre de los edificios escolares. El nuevo entorno socio-técnico y la transformación de lo doméstico en espacio de trabajo, la reorientación de los contenidos de la enseñanza y los vínculos pedagógicos en línea son algunos de los ejes que aborda la reconocida pedagoga argentina Inés Dussel.

Conversatorio en video: Acceder.

Disertación en formato escrito: Acceder.

Adriana Fontana | Dar clase hoy: con lo que sabemos y con lo que estamos aprendiendo

Durante su disertación, Adriana Fontana aborda algunos interrogantes respecto a las clases que conocemos, la presencial y la virtual, para pensar las clases desde casa en este contexto actual signado por la pandemia. Acceder.

Sandra Nicastro | "Una mirada al trabajo de dirigir las escuelas en el escenario actual"

El conversatorio se enfocó en los desafíos que afrontan quienes se encuentran en la gestión y en el gobierno de las escuelas desde dos inscripciones: una, con respecto a la época, a los tiempos y a los escenarios actuales; la otra, referida a las instituciones y a las organizaciones que hacen de contexto de acción.

Conversatorio en video: Acceder.

Disertación en formato escrito: Acceder.

Ciclo “Conversaciones sobre Asuntos Matemáticos”

Se trata de una propuesta que abordó ciertos núcleos de conocimiento de la matemática que se trabajan en la escuela Primaria con el objetivo de profundizar sobre su contextualización histórica, su relevancia a la hora de responder a problemas intramatemáticos y su importancia para la construcción de nuevos conceptos. Organizado conjuntamente por el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), la Secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías y la Dirección General de Educación Superior (DGES).

Primer conversatorio: "El concepto de número y características de sus representaciones"

Segundo conversatorio: “Números racionales: cuando los enteros no alcanzan”

Tercer conversatorio: "Dividir para ganar: cociente y resto"

Jan Masschelein. Parte 2. En defensa de la Escuela.

En este itinerario proponemos un recorrido de lectura que toma como eje el libro “En defensa de la escuela. Una cuestión pública”, escrito por Jan Masschelein y Maarten Simons. Una obra del pensamiento pedagógico traducida al español y publicada en 2014. Acceder.

Jan Masschelein. Parte 1. Una vía para ingresar a su pensamiento pedagógico.

En este itinerario te invitamos a un pequeño recorrido por las ideas pedagógicas de Jan Masschelein, por medio de una selección de materiales, textos, entrevistas y conferencias elaboradas durante las dos visitas del profesor belga a Córdoba. De esta selección surgen preguntas simples pero contundentes, tales como ¿qué hace que una escuela sea escuela? Acceder.

Francois Dubet: algunos debates entre la Sociología y la Educación

En esta oportunidad, nos aproximamos a la obra del sociólogo francés Francois Dubet. Un itinerario en el que se comparte una lectura de los procesos educativos, desde una óptica sociológica, lo que supone un ejercicio de reflexión crítica capaz de encontrar sintonías y reconocer diferencias con otras perspectivas alternativas que también piensan a la escuela. Acceder.

Philippe Meirieu: una vía para ingresar a su pensamiento pedagógico

Este itinerario pone a disposición una selección de textos, entrevistas y conferencias de Philippe Meirieu, organizadas bajo un eje de reflexión pedagógica común: compartir e identificar las preocupaciones que el presente propone al saber pedagógico. Acceder.