Propuestas de enseñanza comunes a:

EDUCACIÓN SECUNDARIA / CICLO ORIENTADO
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA / SEGUNDO CICLO

Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación. Parte II

Un viaje supone la idea de “visita”; nos invita a recorrer lugares desconocidos que suelen atraer a los espíritus aventureros. Siempre significa un desplazamiento en el espacio y en el tiempo, y tiene el efecto de provocar un auténtico cambio en el viajero. Nos provoca conocimiento y asombro antes, durante y después del recorrido. Un viaje puede poner en contacto a personas de culturas diferentes. El asombro siempre es mutuo: del viajero que llega a un lugar y del otro con quien se encuentra. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS SOCIALES.

Explosivos: la energía desatada de las sustancias

En estos últimos días, la noticia de la explosión en un depósito de nitrato de amonio en Beirut conmocionó al mundo. No es la primera vez que un depósito de alguna sustancia química estalla, provoca daños materiales y deja heridos y muertos. El desarrollo de las sustancias explosivas permitió grandes adelantos tecnológicos como la construcción de caminos, diques, puentes y otras grandes obras de ingeniería. Si bien tuvieron también otros destinos nefastos en las guerras, constituyen sustancias necesarias en la sociedad moderna. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS NATURALES

Opiniones, matemática y certezas

¡Bienvenidos a un nuevo encuentro! En esta ocasión, los invitamos a participar del entrenamiento de dos ciclistas. Durante el recorrido, aprenderán a resolver sistemas de ecuaciones haciendo uso del álgebra. Además, usarán tablas de valores y gráficos para verificar sus conclusiones y cálculos.

¡Largamos! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA

La des/información en tiempos virtuales

La información puede ser sencilla o asumir una forma más compleja; puede servirnos como una base confiable para tomar decisiones o utilizarse para hacer “tambalear” los pensamientos y convicciones más firmes. Puede hablarnos de la realidad que nos rodea o ponerla en duda. La información se construye, es decir, existe porque, a partir de mecanismos y estrategias informáticas y comunicacionales, se la “fabrica” y se la difunde. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: TECNOLOGÍAS DIGITALES, CULTURA Y SOCIEDAD.

Real news or fake news?

¡Hola a todos! ¿Conocen la expresión fake news? ¿Saben qué significa? ¿Alguna vez han escuchado o leído sobre este tema? En esta secuencia, abordaremos el concepto de fake news y el impacto que este tipo de noticias tiene en nuestra vida diaria. Leeremos, hablaremos y trabajaremos con vocabulario relacionado a este tema. Además, descubriremos diferentes formas de identificar noticias falsas y engañosas. ¡Comencemos a trabajar! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: INGLÉS.

ITINERARIOS TEMÁTICOS ANTERIORES

  • La escuela y el conocimiento científico. Ciencias Naturales. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más | Matemática. Leer más | Lengua y literatura. Leer más.

  • Construir memoria: tarea de todos. Lengua y Literatura, Historia. Leer más.

  • Describing People / Nos describimos. Inglés. Leer más.

  • Mujeres que hicieron historia. Matemática. Leer más | Ciencias Naturales. Leer más | Inglés. Leer más.

  • Pandemias. Lengua y Literatura. Leer más | Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más | Ciencias Naturales. Leer más.

  • COVID-19: Stop the spread! / COVID-19: ¡Detengamos la propagación! Inglés. Leer más.

  • Movimiento en nuestra rutina diaria. Educación física. Leer más.

  • Coronavirus: un crecimiento particular. Matemática. Leer más.

  • Día de la Tierra. Ciencias Naturales. Leer más.

  • Los virus, secuestradores de células. Ciencias Naturales. Leer más.

  • El arte de contar. Matemática. Leer más.

  • El malestar de Gaia. Geografía. Leer más.

  • Distopías: imágenes del futuro con palabras del presente. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Distopías: imágenes del futuro con palabras del presente. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Country music: stories and memories / Música country: historias y recuerdos. Inglés. Leer más.

  • La computadora: una revolución en dos partes. Leer más.

  • La revolución de los compuestos orgánicos. Química. Leer más.

  • Fecha para recordar: Patria, Revolución y Guerra. Ciencias Sociales. Leer más.

  • La revolución de los datos. Matemática. Leer más.

  • Revoluciones del yo. Lengua y Literatura. Leer más.

  • ¡Música y revoluciones en América Latina! Historia. Leer más.

  • Mixtura virtual: ceros y unos. Tecnologías Digitales, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Urban Art: The City is a Canvas. Inglés. Leer más.

  • Mixturas: arquitectura y matemática. Matemática. Leer más.

  • El camino del héroe: Manuel Belgrano. Ciencias Sociales. Leer más.

  • Las mezclas coloidales. Ciencias Naturales. Leer más.

  • ¿Quién conoce a Fierro? Lengua y Literatura. Leer más.

  • Viaje enREDado. Tecnologías Digitales, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • La mejor opción. Matemática. Leer más.

  • Combustibles que mueven al mundo: hidrocarburos. Química. Leer más.

  • Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación. Parte I. Ciencias Sociales. Leer más.

  • La vida es el camino. Lengua y Literatura. Leer más.