Propuestas de enseñanza comunes a:

EDUCACIÓN SECUNDARIA / CICLO ORIENTADO
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA / SEGUNDO CICLO

Identidades afro en la literatura argentina: nombrar a otros

En la literatura argentina nos encontramos con una multiplicidad de personajes que son parte constitutiva de la historia, la identidad y la configuración nacional: entre otros, integrantes de pueblos originarios, afroargentinos, gauchos y cautivas; muchos de ellos, a veces, devenidos en estereotipos o invisibilizados, y, otras tantas, rescatados de la marginalidad y la frontera como sujetos históricos y políticos, actualizados y dotados de identidad propia. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

Costos de envío a domicilio. Lo lineal (Parte II)

En esta secuencia, les proponemos distintas actividades para continuar con el estudio de funciones lineales y = ax + b. Avanzarán en la interpretación del significado de los parámetros a y b que caracterizan a estas funciones, mediante el análisis de tablas, gráficos y fórmulas. ¡Empecemos! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

Opiniones, matemática y certezas

En esta ocasión, los invitamos a participar del entrenamiento de dos ciclistas. Durante el recorrido, aprenderán a resolver sistemas de ecuaciones haciendo uso del álgebra. Además, usarán tablas de valores y gráficos para verificar sus conclusiones y cálculos. ¡Largamos! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

Taller de reflexión: ¿cómo se construye la idea de belleza en las publicidades?

Las actividades de esta secuencia proponen una tarea de reflexión acerca de la publicidad y la propaganda en tanto formas discursivas capaces de comunicar, persuadir y construir identidad. Es muy importante distinguir y reconocer las características propias de cada una de ellas, identificar los propósitos, modos de circulación, quién enuncia y a quién/es están dirigidas. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

Actividad modular: Titulación de textos expositivos

Los textos expositivos ofrecen información sobre un tema en particular, de manera precisa y clara. Brindan explicaciones que orientan sobre el contenido ofrecido, desde un área o disciplina determinada. En este marco, los títulos y subtítulos presentan gran importancia en la medida en que indican el tema por considerar (en el título) y los diferentes aspectos que este involucra, así como la progresión presentada en el texto en particular (en los subtítulos). Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

La des/información en tiempos virtuales

La información puede ser sencilla o asumir una forma más compleja; puede servirnos como una base confiable para tomar decisiones o utilizarse para hacer “tambalear” los pensamientos y convicciones más firmes. Puede hablarnos de la realidad que nos rodea o ponerla en duda. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: TECNOLOGÍAS DIGITALES, CULTURA Y SOCIEDAD.

Las fuerzas intermoleculares: atracción y química

En esta secuencia, los invitamos a observar primero las propiedades macroscópicas de algunos materiales y, a través de ellas, entender su estructura interna y cuáles son las fuerzas que conforman y mantienen esta estructura. La propuesta permite acercar esta temática de manera integrada, desde tres abordajes disciplinarios: la química, la biología y la física. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS NATURALES.

Los ácidos nucleicos: historia de las moléculas de la herencia

Los ácidos nucleicos son las biomoléculas de la herencia. El ADN, esas dos hebras mantenidas por puentes de hidrógeno, conforman la estructura helicoidal que usualmente reconocemos como imagen iconográfica propia de las ciencias. En esta secuencia, abordaremos la compleja historia de la construcción de este modelo molecular; implementaremos un protocolo de extracción de ADN que puede realizarse con materiales que encontramos en la cocina de nuestras casas. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS NATURALES.

Introducción a los campos eléctricos. Parte I

Las baterías, los circuitos, la electrónica, las lámparas, las computadoras y los celulares se encuentran tan presentes en nuestras vidas que casi no podemos imaginarnos vivir sin ellos. Todos funcionan con electricidad. El estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos, el electromagnetismo, constituye una de las ramas del conocimiento más prolíficas e importantes de la física. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS NATURALES.

La mejor opción

¡Bienvenidos a un nuevo encuentro! En esta ocasión, los invitamos a planificar dos viajes, uno en avión y otro en taxi. Durante el recorrido, aprenderemos juntos sobre sistemas de ecuaciones para decidir qué opción es la más conveniente. Además, utilizaremos tablas de valores y gráficos para poder representar matemáticamente algunas situaciones que les propondremos. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

Actividad modular: Los informes de laboratorio

Comunicar la ciencia es una parte imprescindible en la construcción del conocimiento científico, ya que de nada nos sirve un saber que ha quedado oculto en los cuadernos de una persona que trabajó en una experiencia de laboratorio, o en la memoria de la computadora de una persona que investigó en medicina. El saber que las ciencias construyen ha de ser difundido hacia adentro de la misma comunidad científica para que pueda ser contrastado y validado; y también hacia afuera, para que el resto de la sociedad se beneficie con esos conocimientos y los implemente. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS NATURALES.

Piletas de lona para el verano. Lo lineal (Parte I)

En muchas situaciones de la vida cotidiana tenemos que recurrir a la matemática para comprender la información que se nos da. ¿En qué situaciones? Por ejemplo, para entender las facturas de cobro que nos envían las empresas de telefonía celular. Estas empresas cobran un valor fijo por brindar el servicio, más otro valor que depende del tiempo de uso del celular. Esa forma de cálculo del costo también puede verse en las facturas de otros servicios como la luz, el agua o el gas. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

#dESIseOpina

Ante los hechos y sucesos de la realidad, en nuestro afán por socializar nuestros pensamientos, muchas veces, al transmitir un acontecimiento no solamente lo narramos, sino que lo comentamos, incorporando nuestro punto de vista. De esta forma, damos a conocer a otros nuestra percepción acerca del mundo que nos rodea, por medio de lo que llamamos opinión. Pero nuestras opiniones se encuentran atravesadas por nuestras creencias, por juicios de valor y conceptos socialmente aprendidos. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

El camino del héroe: Manuel Belgrano

En este mes de junio del año 2020 se cumplen 200 años de la muerte de Manuel Belgrano y 250 años de su nacimiento. Para recordarlo, y también para honrarlo, les proponemos recorrer algunos momentos de su vida, prestando atención a cómo se fueron construyendo sus ideales. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS SOCIALES.

Reacciones con mucha pila

¿Sabían que la energía que se extrae de las pilas y las baterías proviene de reacciones químicas? Estas reacciones no solo ocurren en las pilas, sino que suceden en muchísimos fenómenos como la fotosíntesis, la oxidación del hierro o la combustión del papel. En este recorrido, vamos a aprender más acerca de estas reacciones químicas que, al mismo tiempo que especiales, son tan típicas en nuestra vida. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: QUÍMICA - FÍSICA.

Videojuegos: ¿cuándo?, ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cómo?

¿Quieren enterarse un poco más sobre lo viejo y lo serio de los videojuegos? Les proponemos un recorrido general, introductorio, sobre algunos aspectos centrales de los videojuegos, entre ellos lo viejo y lo serio. Pongan “play” y comencemos. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: TECNOLOGÍAS DIGITALES, CULTURA Y SOCIEDAD.

Fun and Games! / ¡Diversión y Juegos!

¡Ahora nos tomamos un recreo! En esta secuencia vamos a recorrer distintos juegos muy populares en países de habla inglesa. Les proponemos jugarlos con sus amigos por WhatsApp o con sus familias. La mayoría de los juegos tiene una opción en línea. Esperamos que disfruten mucho de las actividades. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: INGLÉS.

Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación. Parte II

Un viaje supone la idea de “visita”; nos invita a recorrer lugares desconocidos que suelen atraer a los espíritus aventureros. Siempre significa un desplazamiento en el espacio y en el tiempo, y tiene el efecto de provocar un auténtico cambio en el viajero. Nos provoca conocimiento y asombro antes, durante y después del recorrido. Un viaje puede poner en contacto a personas de culturas diferentes. El asombro siempre es mutuo: del viajero que llega a un lugar y del otro con quien se encuentra. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS SOCIALES.

Explosivos: la energía desatada de las sustancias

En estos últimos días, la noticia de la explosión en un depósito de nitrato de amonio en Beirut conmocionó al mundo. No es la primera vez que un depósito de alguna sustancia química estalla, provoca daños materiales y deja heridos y muertos. El desarrollo de las sustancias explosivas permitió grandes adelantos tecnológicos como la construcción de caminos, diques, puentes y otras grandes obras de ingeniería. Si bien tuvieron también otros destinos nefastos en las guerras, constituyen sustancias necesarias en la sociedad moderna. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS NATURALES

ITINERARIOS TEMÁTICOS ANTERIORES

  • La escuela y el conocimiento científico. Ciencias Naturales. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más | Matemática. Leer más | Lengua y literatura. Leer más.

  • Construir memoria: tarea de todos. Lengua y Literatura, Historia. Leer más.

  • Describing People / Nos describimos. Inglés. Leer más.

  • Mujeres que hicieron historia. Matemática. Leer más | Ciencias Naturales. Leer más | Inglés. Leer más.

  • Pandemias. Lengua y Literatura. Leer más | Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más | Ciencias Naturales. Leer más.

  • COVID-19: Stop the spread! / COVID-19: ¡Detengamos la propagación! Inglés. Leer más.

  • Movimiento en nuestra rutina diaria. Educación física. Leer más.

  • Coronavirus: un crecimiento particular. Matemática. Leer más.

  • Día de la Tierra. Ciencias Naturales. Leer más.

  • Los virus, secuestradores de células. Ciencias Naturales. Leer más.

  • El arte de contar. Matemática. Leer más.

  • El malestar de Gaia. Geografía. Leer más.

  • Distopías: imágenes del futuro con palabras del presente. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Distopías: imágenes del futuro con palabras del presente. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Country music: stories and memories / Música country: historias y recuerdos. Inglés. Leer más.

  • La computadora: una revolución en dos partes. Leer más.

  • La revolución de los compuestos orgánicos. Química. Leer más.

  • Fecha para recordar: Patria, Revolución y Guerra. Ciencias Sociales. Leer más.

  • La revolución de los datos. Matemática. Leer más.

  • Revoluciones del yo. Lengua y Literatura. Leer más.

  • ¡Música y revoluciones en América Latina! Historia. Leer más.

  • Mixtura virtual: ceros y unos. Tecnologías Digitales, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Urban Art: The City is a Canvas. Inglés. Leer más.

  • Mixturas: arquitectura y matemática. Matemática. Leer más.

  • Las mezclas coloidales. Ciencias Naturales. Leer más.

  • ¿Quién conoce a Fierro? Lengua y Literatura. Leer más.

  • Viaje enREDado. Tecnologías Digitales, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Combustibles que mueven al mundo: hidrocarburos. Química. Leer más.

  • Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación. Parte I. Ciencias Sociales. Leer más.

  • La vida es el camino. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Real news or fake news? Inglés. Leer más.