Propuestas de enseñanza comunes a:

EDUCACIÓN SECUNDARIA / CICLO ORIENTADO
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA / SEGUNDO CICLO

Reacciones con mucha pila

¿Sabían que la energía que se extrae de las pilas y las baterías proviene de reacciones químicas? Estas reacciones no solo ocurren en las pilas, sino que suceden en muchísimos fenómenos como la fotosíntesis, la oxidación del hierro o la combustión del papel. En este recorrido, vamos a aprender más acerca de estas reacciones químicas que, al mismo tiempo que especiales, son tan típicas en nuestra vida. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: QUÍMICA - FÍSICA.

Videojuegos: ¿cuándo?, ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cómo?

¿Quieren enterarse un poco más sobre lo viejo y lo serio de los videojuegos? Les proponemos un recorrido general, introductorio, sobre algunos aspectos centrales de los videojuegos, entre ellos lo viejo y lo serio. Pongan “play” y comencemos. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: TECNOLOGÍAS DIGITALES, CULTURA Y SOCIEDAD.

Fun and Games! / ¡Diversión y Juegos!

¡Ahora nos tomamos un recreo! En esta secuencia vamos a recorrer distintos juegos muy populares en países de habla inglesa. Les proponemos jugarlos con sus amigos por WhatsApp o con sus familias. La mayoría de los juegos tiene una opción en línea. Esperamos que disfruten mucho de las actividades. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: INGLÉS.

#dESIseOpina

Ante los hechos y sucesos de la realidad, en nuestro afán por socializar nuestros pensamientos, muchas veces, al transmitir un acontecimiento no solamente lo narramos, sino que lo comentamos, incorporando nuestro punto de vista. De esta forma, damos a conocer a otros nuestra percepción acerca del mundo que nos rodea, por medio de lo que llamamos opinión. Pero nuestras opiniones se encuentran atravesadas por nuestras creencias, por juicios de valor y conceptos socialmente aprendidos. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación. Parte II

Un viaje supone la idea de “visita”; nos invita a recorrer lugares desconocidos que suelen atraer a los espíritus aventureros. Siempre significa un desplazamiento en el espacio y en el tiempo, y tiene el efecto de provocar un auténtico cambio en el viajero. Nos provoca conocimiento y asombro antes, durante y después del recorrido. Un viaje puede poner en contacto a personas de culturas diferentes. El asombro siempre es mutuo: del viajero que llega a un lugar y del otro con quien se encuentra. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS SOCIALES.

Explosivos: la energía desatada de las sustancias

En estos últimos días, la noticia de la explosión en un depósito de nitrato de amonio en Beirut conmocionó al mundo. No es la primera vez que un depósito de alguna sustancia química estalla, provoca daños materiales y deja heridos y muertos. El desarrollo de las sustancias explosivas permitió grandes adelantos tecnológicos como la construcción de caminos, diques, puentes y otras grandes obras de ingeniería. Si bien tuvieron también otros destinos nefastos en las guerras, constituyen sustancias necesarias en la sociedad moderna. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS NATURALES

ITINERARIOS TEMÁTICOS ANTERIORES

  • La escuela y el conocimiento científico. Ciencias Naturales. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más | Matemática. Leer más | Lengua y literatura. Leer más.

  • Construir memoria: tarea de todos. Lengua y Literatura, Historia. Leer más.

  • Describing People / Nos describimos. Inglés. Leer más.

  • Mujeres que hicieron historia. Matemática. Leer más | Ciencias Naturales. Leer más | Inglés. Leer más.

  • Pandemias. Lengua y Literatura. Leer más | Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más | Ciencias Naturales. Leer más.

  • COVID-19: Stop the spread! / COVID-19: ¡Detengamos la propagación! Inglés. Leer más.

  • Movimiento en nuestra rutina diaria. Educación física. Leer más.

  • Coronavirus: un crecimiento particular. Matemática. Leer más.

  • Día de la Tierra. Ciencias Naturales. Leer más.

  • Los virus, secuestradores de células. Ciencias Naturales. Leer más.

  • El arte de contar. Matemática. Leer más.

  • El malestar de Gaia. Geografía. Leer más.

  • Distopías: imágenes del futuro con palabras del presente. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Distopías: imágenes del futuro con palabras del presente. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Country music: stories and memories / Música country: historias y recuerdos. Inglés. Leer más.

  • La computadora: una revolución en dos partes. Leer más.

  • La revolución de los compuestos orgánicos. Química. Leer más.

  • Fecha para recordar: Patria, Revolución y Guerra. Ciencias Sociales. Leer más.

  • La revolución de los datos. Matemática. Leer más.

  • Revoluciones del yo. Lengua y Literatura. Leer más.

  • ¡Música y revoluciones en América Latina! Historia. Leer más.

  • Mixtura virtual: ceros y unos. Tecnologías Digitales, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Urban Art: The City is a Canvas. Inglés. Leer más.

  • Mixturas: arquitectura y matemática. Matemática. Leer más.

  • El camino del héroe: Manuel Belgrano. Ciencias Sociales. Leer más.

  • Las mezclas coloidales. Ciencias Naturales. Leer más.

  • ¿Quién conoce a Fierro? Lengua y Literatura. Leer más.

  • Viaje enREDado. Tecnologías Digitales, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • La mejor opción. Matemática. Leer más.

  • Combustibles que mueven al mundo: hidrocarburos. Química. Leer más.

  • Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación. Parte I. Ciencias Sociales. Leer más.

  • La vida es el camino. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Real news or fake news? Inglés. Leer más.

  • La des/información en tiempos virtuales. Tecnologías Digitales, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Opiniones, matemática y certezas. Matemática. Leer más.