Propuestas de enseñanza comunes a:

EDUCACIÓN SECUNDARIA / CICLO BÁSICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA / PRIMER CICLO

Let's have some fun! / ¡Vamos a divertirnos!

¿Quién dijo que aprender era aburrido? En estas actividades, los invitamos a explorar maneras divertidas de seguir aprendiendo y estudiando. Les proponemos juegos muy simples y entretenidos para que inviten a sus compañeros o su familia. ¡Es hora de divertirnos! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: INGLÉS.

Entre el dicho y el hecho

Todos los días, al leer, escribir o conversar con otros, estamos expresando nuestras ideas sobre el mundo, las circunstancias y los hechos que suceden en nuestro entorno. Algunas veces, necesitamos comunicar una serie de eventos o sucesos, otras veces queremos expresar lo que sentimos y nos pasa con esos acontecimientos. Pareciera que la diferencia entre “comunicar hechos” y “expresar nuestra opinión” es muy clara. Pero la verdad es que, en muchas ocasiones, la diferencia entre hecho y opinión queda difusa y no es tan evidente. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

Un viaje a ras del suelo

En las clases de Geografía, y también de Historia, solemos leer y escuchar sobre el espacio geográfico. Se trata de un concepto importante para entender mucho de lo que ocurre en nuestras sociedades. Si bien hay múltiples formas de comprenderlo, en esta oportunidad, proponemos comprenderlo como una producción social. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS SOCIALES

La energía

La energía es una palabra que usamos habitualmente. Necesitamos energía para vivir, para iluminar nuestras casas, para cocinar alimentos, para transportarnos, etc. Relacionamos la energía con el movimiento de las cosas, su cambio o su transformación. En los libros, encontramos definiciones, pero ¿qué es la energía? ¿De dónde viene? En esta secuencia, nos proponemos responder a estas preguntas fundamentales, no solo para la física, sino también para la química y la biología. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS NATURALES

¿Opinión o hecho?

¡Hola a todos! Volvemos a encontrarnos para seguir aprendiendo un poco más sobre funciones, tablas, gráficos y fórmulas. En esta ocasión, los invitamos a acompañar a Martín y su familia en un viaje para aprender sobre otras características de las funciones lineales.

¡Vamos juntos! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA

La des/información en tiempos virtuales

La información puede ser sencilla o asumir una forma más compleja; puede servirnos como una base confiable para tomar decisiones o utilizarse para hacer “tambalear” los pensamientos y convicciones más firmes. Puede hablarnos de la realidad que nos rodea o ponerla en duda. La información se construye, es decir, existe porque, a partir de mecanismos y estrategias informáticas y comunicacionales, se la “fabrica” y se la difunde. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: TECNOLOGÍAS DIGITALES, CULTURA Y SOCIEDAD.

ITINERARIOS TEMÁTICOS ANTERIORES

  • La escuela y el conocimiento científico. Ciencias Naturales. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más | Matemática. Leer más | Lengua y literatura. Leer más.

  • Construir memoria: tarea de todos. Lengua y Literatura, Historia. Leer más.

  • Getting to know each other / Nos presentamos. Inglés. Leer más.

  • Mujeres que hicieron historia. Matemática. Leer más | Ciencias Naturales. Leer más | Inglés. Leer más.

  • Equilibrio y coordinación con aro. Educación Física. Leer más.

  • Pandemias. Lengua y Literatura. Leer más | Matemática. Leer más | Tecnología digital, Cultura y Sociedad. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más.

  • Contar en cuarentena. Pestes, plagas y pandemias. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Stay home! / ¡Quedate en casa!. Inglés. Leer más.

  • Simulación y pandemia / segunda parte. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Día de la Tierra. Leer más.

  • Pestes, plagas y pandemias en la historia: transformaciones de la vida y la sociedad. Parte II. Lengua y Literatura. Leer más. Ciencias Sociales. Leer más.

  • Los microorganismos: virus y baterias. Ciencias Naturales. Leer más.

  • ¿Conectados o desconectados? Matemática. Leer más.

  • Naturaleza y cultura: El mundo y los humanos. Ciencias Sociales. Leer más.

  • Nuestra naturaleza es narrar. Lengua y literatura. Leer más.

  • Music to my ears / Música para mis oídos. Inglés. Leer más.

  • La computadora: una revolución en tres tiempos. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • La revolución de los microorganismos. Ciencias Naturales, Biología. Leer más.

  • Fecha para recordar: Patria, Revolución y Guerra. Ciencias Sociales. Leer más.

  • La revolución de las medidas. Matemática. Leer más.

  • La revolución de las lenguas y los lectos. Lengua y Literatura. Leer más.

  • ¡Música y revoluciones! Historia. Leer más.

  • Ceros y unos: el ingrediente esencial de toda mixtura virtual. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Street Art. Inglés. Leer más.

  • Esencias, recetas y matemática. Matemática. Leer más.

  • El camino del héroe: Manuel Belgrano. Ciencias Sociales. Leer más.

  • El color es física y química. Ciencias Naturales. Leer más.

  • La identidad es una mezcla compleja. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Viaje enREDado. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Vámonos de viaje. Matemática. Leer más.

  • Un viaje al mundo de las células. Biología. Leer más.

  • Viajeros: instrucciones para el camino. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Ella Brunswig: viajera en la Patagonia. Ciencias Sociales. Leer más.

  • What do you think? Inglés. Leer más.