Propuestas de enseñanza comunes a:

EDUCACIÓN SECUNDARIA / CICLO BÁSICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA / PRIMER CICLO

Viaje enREDado

Algunos dicen que los viajes empiezan con un paso. El viaje que les proponemos hoy es un viaje que empieza con un clic o con un dedo que presiona una pantalla. Y desde ahí.. a cualquier otro lado del mundo ¿Cómo es esto posible? Lo podemos hacer si acompañamos a datos e información en los posibles recorridos que realizan desde un celular o una computadora hasta un destino que muchas, muchas veces se encuentra a miles y miles de kilómetros del origen. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: TECNOLOGÍAS DIGITALES, CULTURA Y SOCIEDAD.

La identidad es una mezcla compleja

El cuarteto, el choripán, la cancha de Talleres o la de Belgrano, el Kempes, el Parque Sarmiento y La Cañada. Todos, ciento por ciento cordobeses. ¿Escucharon alguna vez una expresión de ese tipo? Seguramente, quien lo dice quiere contar que no hay nada más cordobés, nada más puro, nada más propio de la “cordobesidad” que estos elementos que, de algún modo, demuestran quiénes somos. Como si ellos pudieran señalar “la esencia” del cordobés. Pero los cordobeses también somos argentinos. Y latinoamericanos. Entonces, ¿nuestra identidad es cordobesa, es argentina, es latinoamericana o es una mezcla de todas? ¿Les pasará lo mismo a los formoseños, a los catamarqueños y a los chubutenses? ¿Será que la identidad viene determinada por el lugar en el que nacemos o, más bien, se construye con las distintas experiencias y los diferentes contactos que tengamos con otros modos de ser? Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

El color es física y química

Los colores son parte de nuestras vidas. Verlos nos permite experiencias estéticas al poder apreciar la belleza de las cosas que nos rodean, pero, también, nos ayuda a la supervivencia. Desde nuestros orígenes como recolectores y cazadores, percibir los colores ayudó tanto a distinguir los alimentos buenos de algunos que podían ser perjudiciales como a detectar peligros en el ambiente.

Para entender el fenómeno del color, habrá que explorar un poco la naturaleza de la luz y cómo interactúa con las partículas de las sustancias que conforman a los objetos. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS NATURALES.

El camino del héroe: Manuel Belgrano

En este mes de junio del año 2020 se cumplen 200 años de la muerte de Manuel Belgrano y 250 años de su nacimiento. Para recordarlo, y también para honrarlo, les proponemos recorrer algunos momentos de su vida, prestando atención a cómo se fueron construyendo sus ideales.

Queremos aproximarnos a la figura de Manuel Belgrano a través de estas preguntas: ¿por qué Belgrano es un prócer?, ¿por qué es un héroe? Y… ¿cómo llegó a serlo? Hay pocas cosas más reveladoras que seguir las idas y vueltas, los acuerdos y desacuerdos a través de los cuales una sociedad decide consagrar como héroes a algunos hombres y no a otros. E incluso por qué deja afuera a muchas mujeres que también forman parte de la construcción de la historia nacional. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS SOCIALES.

Esencias, recetas y matemática

¡Hola chicos y chicas! ¡Hola familia! En esta oportunidad, les proponemos compartir una receta de cocina y analizar en ella la posibilidad de aumentar o disminuir las cantidades de harina, azúcar o esencias, sin que cambien el sabor y la textura. Hay un perfume en toda la casa, y apenas pasamos por la puerta, adivinamos qué están preparando. Sentimos ese olorcito a limón, a chocolate o a vainilla que nos transporta a una merienda compartida. Recorramos esta secuencia de problemas que nos ayudarán a calcular cuánta harina o cuántos huevos necesitaremos en la elaboración de una deliciosa torta para muchos comensales a partir de una receta indicada para 10 porciones. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

ITINERARIOS TEMÁTICOS ANTERIORES

  • La escuela y el conocimiento científico. Ciencias Naturales. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más | Matemática. Leer más | Lengua y literatura. Leer más.

  • Construir memoria: tarea de todos. Lengua y Literatura, Historia. Leer más.

  • Getting to know each other / Nos presentamos. Inglés. Leer más.

  • Mujeres que hicieron historia. Matemática. Leer más | Ciencias Naturales. Leer más | Inglés. Leer más.

  • Equilibrio y coordinación con aro. Educación Física. Leer más.

  • Pandemias. Lengua y Literatura. Leer más | Matemática. Leer más | Tecnología digital, Cultura y Sociedad. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más.

  • Contar en cuarentena. Pestes, plagas y pandemias. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Stay home! / ¡Quedate en casa!. Inglés. Leer más.

  • Simulación y pandemia / segunda parte. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Día de la Tierra. Leer más.

  • Pestes, plagas y pandemias en la historia: transformaciones de la vida y la sociedad. Parte II. Lengua y Literatura. Leer más. Ciencias Sociales. Leer más.

  • Los microorganismos: virus y baterias. Ciencias Naturales. Leer más.

  • ¿Conectados o desconectados? Matemática. Leer más.

  • Naturaleza y cultura: El mundo y los humanos. Ciencias Sociales. Leer más.

  • Nuestra naturaleza es narrar. Lengua y literatura. Leer más.

  • Music to my ears / Música para mis oídos. Inglés. Leer más.

  • La computadora: una revolución en tres tiempos. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • La revolución de los microorganismos. Ciencias Naturales, Biología. Leer más.

  • Fecha para recordar: Patria, Revolución y Guerra. Ciencias Sociales. Leer más.

  • La revolución de las medidas. Matemática. Leer más.

  • La revolución de las lenguas y los lectos. Lengua y Literatura. Leer más.

  • ¡Música y revoluciones! Historia. Leer más.

  • Ceros y unos: el ingrediente esencial de toda mixtura virtual. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Street Art. Inglés. Leer más.