Propuestas de enseñanza comunes a:

EDUCACIÓN SECUNDARIA / CICLO BÁSICO
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA / PRIMER CICLO

Actividad modular: Razones trigonométricas

En la secuencia Razones trigonométricas, partimos del trabajo realizado por Aristarco para medir la distancia entre la Tierra y el Sol, y descubrimos que es posible establecer algunas relaciones entre la amplitud de los ángulos de un triángulo rectángulo y las medidas de sus lados. Estas relaciones las llamamos razones trigonométricas y puntualmente trabajamos con las razones seno, coseno y tangente. En la propuesta que les presentamos a continuación, pondremos en juego algunas de estas. ¡Comencemos! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

Costos de envío a domicilio. Lo lineal (Parte II)

En esta secuencia, les proponemos distintas actividades para continuar con el estudio de funciones lineales y = ax + b. Avanzarán en la interpretación del significado de los parámetros a y b que caracterizan a estas funciones, mediante el análisis de tablas, gráficos y fórmulas. ¡Empecemos! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

¡Afiches! Una estrategia para promocionar ideas

Todos los días, ya sea a través de los medios de comunicación, en las redes sociales o en la vía pública, mediante cartelería, nos encontramos rodeados de propagandas y publicidades con muy diferentes formatos y propósitos. Así como negocios y empresas recurren a la publicidad para ofrecer sus productos, la propaganda es una estrategia para convencer a los receptores de optar por una determinada idea, adoptar una conducta o abandonar un hábito. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

Inferencia de significados ¿Qué quiere decir esta palabra?

Entender un texto que leemos depende, en parte, de la comprensión de las palabras que lo componen y no siempre resulta sencillo. La actividad que sigue nos permitirá trabajar con diversos modos de acercarnos a los significados posibles que contienen las palabras y, de esa manera, mejorar la comprensión global de un texto. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

¡Música y revoluciones!

A lo largo de la historia, la música formó parte de la vida de las sociedades. Durante la modernidad, acompañó las luchas sociales, las resistencias, las guerras y las revoluciones. Particularmente, desde el siglo XVIII la música tuvo una significativa presencia en los procesos revolucionarios de Europa y de América. Se podría decir que hay una fuerte relación entre las revoluciones y la música. La memoria histórica de los pueblos ha conservado las canciones; y en algunos casos las convirtió en himnos nacionales o de lucha por los derechos. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: HISTORIA.

Un viaje al mundo de las células

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se ha valido de la vista para entender el mundo que lo rodea, pero, a partir del siglo XVII, se desarrollaron poderosos instrumentos ópticos que permitieron a las personas aventurarse hacia objetos que, a simple vista, no podían verse: si el telescopio abrió el mundo de lo muy grande, el microscopio abrió el mundo de lo muy pequeño. Así se entrelazan, muchas veces, los caminos de la ciencia y la tecnología.

En esta secuencia, vamos a conocer acerca de las células y el microscopio, invento que sirvió para descubrirlas y desarrollar la teoría celular. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: BIOLOGÍA.

Razones trigonométricas

En esta secuencia de actividades, les proponemos ingresar en el conocimiento de una rama de la matemática que tiene sus orígenes hace más de 3.000 años, la trigonometría. En aquellos tiempos, los babilonios y los egipcios establecieron aproximaciones de medidas de los ángulos y lados de triángulos rectángulos. Las utilizaban en ciertas mediciones para la agricultura y para la construcción de monumentos como las pirámides. En la actualidad, la trigonometría se usa en astronomía, navegación, termodinámica, telecomunicaciones y electricidad entre otras disciplinas. ¡Vamos a conocerla! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

Actividad modular: Semejanza de figuras (Parte I)

En la imagen, pueden observar la maqueta de un edificio, que representa un modelo a escala de esa construcción, pero ¿qué quiere decir que está hecha a escala? Significa que se tuvieron en cuenta las dimensiones reales del edificio y, aunque se utilizaron dimensiones considerablemente menores para hacer esta representación, se respetó la forma de cada uno de los espacios del modelo real que es el edificio. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

Actividad modular: Semejanza de figuras (Parte II)

En la actividad modular “Semejanza de figuras (Parte I)”, trabajamos sobre la semejanza de figuras analizando objetos de la vida cotidiana, como un edificio y su representación a través de una maqueta. A partir de esas primeras actividades nos fuimos acercando a una definición matemática de figuras semejantes. En esta nueva secuencia de actividades, les proponemos analizar cómo decidir cuándo dos triángulos son semejantes sin necesidad de comparar todos los ángulos y lados de las figuras. Para ello, iremos construyendo los criterios de semejanza de triángulos. ¡Vamos! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

Actividad modular: La oración simple (Parte 2)

Si bien es cierto que los humanos nos comunicamos a través de textos, las oraciones están presentes en todos nuestros intercambios, tanto orales como escritos; por eso, en esta propuesta haremos foco en la estructura de la oración para reflexionar sobre las posibles combinaciones como una manera de prepararnos para producir y comprender mejor los textos que nos rodean. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

Relaciones entre las palabras en la oración

Sabemos que, para que una oración o un texto tenga sentido en nuestro idioma, es necesario que las palabras que los conforman estén relacionadas. En esta propuesta, haciendo zoom en ciertos detalles de algunas oraciones, veremos más de cerca qué tipos de relaciones se establecen entre las palabras para que los enunciados resulten comprensibles. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

Vámonos de viaje

¡Bienvenidos a un nuevo encuentro! En esta ocasión, los invitamos a viajar, a jugar una batalla naval, y a aprender juntos la confección de tablas y gráficos para poder representar matemáticamente situaciones cotidianas que nos permitirán anticipar algunos resultados. Por ejemplo, podremos saber cuánto deberemos pagar por un viaje en taxi. ¡Vamos juntos! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

Actividad modular: La oración simple (Parte 1)

Si bien es cierto que los humanos nos comunicamos a través de textos, las oraciones están presentes en todos nuestros intercambios tanto orales como escritos; por eso, en esta propuesta haremos foco en la estructura de la oración para reflexionar sobre las posibles combinaciones como una manera de prepararnos para producir y comprender mejor los textos que nos rodean. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

Geometría (Parte II): Teorema de Pitágoras

En las actividades incluidas en Geometría (Parte I): Teorema de Pitágoras, hemos recordado lo establecido por Pitágoras en su famoso teorema. En las actividades que se proponen, se abordarán diferentes situaciones en las que este teorema resulta muy útil al momento de resolver algunos interrogantes que pueden surgir en la vida cotidiana. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

Geometría (Parte I): Teorema de Pitágoras

El pitagorismo formuló principios que influyeron en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía. Si bien no se ha conservado ningún escrito original de Pitágoras, se les atribuye a él y a sus discípulos la demostración del llamado Teorema de Pitágoras. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: MATEMÁTICA.

El camino del héroe: Manuel Belgrano

En este mes de junio del año 2020 se cumplen 200 años de la muerte de Manuel Belgrano y 250 años de su nacimiento. Para recordarlo, y también para honrarlo, les proponemos recorrer algunos momentos de su vida, prestando atención a cómo se fueron construyendo sus ideales. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS SOCIALES.

Formas y fuentes de energía

La energía es fundamental para poder desarrollar nuestras actividades, ya sea mover nuestros músculos o transportarnos de un lugar a otro, cocinar, cargar nuestros celulares, etc. También las máquinas requieren energía para funcionar, y en las baterías la podemos almacenar. Esta energía se manifiesta de muchas maneras, y eso nos permite interactuar con ella, si sabemos cómo. Comencemos a explorar estas formas de energía para aprender sobre ellas. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: FÍSICA.

Actividad modular: Las definiciones (parte 1)

Las actividades que siguen ofrecen una forma de trabajo con el significado de las palabras. Ayudan a comprender cómo está compuesto y de qué manera se puede desarmar en partes. Pero ¿para qué desarmar en partes el significado de los términos? Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA.

Actividad modular: Las definiciones (parte 2)

Las actividades que siguen ofrecen una forma de trabajo con el significado de las palabras. Todas intentan que observen con atención el sentido que adquieren los términos cuando son usados en los textos. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA.

Let's have some fun! / ¡Vamos a divertirnos!

¿Quién dijo que aprender era aburrido? En estas actividades, los invitamos a explorar maneras divertidas de seguir aprendiendo y estudiando. Les proponemos juegos muy simples y entretenidos para que inviten a sus compañeros o su familia. ¡Es hora de divertirnos! Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: INGLÉS.

Entre el dicho y el hecho

Todos los días, al leer, escribir o conversar con otros, estamos expresando nuestras ideas sobre el mundo, las circunstancias y los hechos que suceden en nuestro entorno. Algunas veces, necesitamos comunicar una serie de eventos o sucesos, otras veces queremos expresar lo que sentimos y nos pasa con esos acontecimientos. Pareciera que la diferencia entre “comunicar hechos” y “expresar nuestra opinión” es muy clara. Pero la verdad es que, en muchas ocasiones, la diferencia entre hecho y opinión queda difusa y no es tan evidente. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: LENGUA Y LITERATURA.

Un viaje a ras del suelo

En las clases de Geografía, y también de Historia, solemos leer y escuchar sobre el espacio geográfico. Se trata de un concepto importante para entender mucho de lo que ocurre en nuestras sociedades. Si bien hay múltiples formas de comprenderlo, en esta oportunidad, proponemos comprenderlo como una producción social. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS SOCIALES

La energía

La energía es una palabra que usamos habitualmente. Necesitamos energía para vivir, para iluminar nuestras casas, para cocinar alimentos, para transportarnos, etc. Relacionamos la energía con el movimiento de las cosas, su cambio o su transformación. En los libros, encontramos definiciones, pero ¿qué es la energía? ¿De dónde viene? En esta secuencia, nos proponemos responder a estas preguntas fundamentales, no solo para la física, sino también para la química y la biología. Leer más.

Campo/s de conocimiento curricular: CIENCIAS NATURALES

ITINERARIOS TEMÁTICOS ANTERIORES

  • La escuela y el conocimiento científico. Ciencias Naturales. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más | Matemática. Leer más | Lengua y literatura. Leer más.

  • Construir memoria: tarea de todos. Lengua y Literatura, Historia. Leer más.

  • Getting to know each other / Nos presentamos. Inglés. Leer más.

  • Mujeres que hicieron historia. Matemática. Leer más | Ciencias Naturales. Leer más | Inglés. Leer más.

  • Equilibrio y coordinación con aro. Educación Física. Leer más.

  • Pandemias. Lengua y Literatura. Leer más | Matemática. Leer más | Tecnología digital, Cultura y Sociedad. Leer más | Ciencias Sociales. Leer más.

  • Contar en cuarentena. Pestes, plagas y pandemias. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Stay home! / ¡Quedate en casa!. Inglés. Leer más.

  • Simulación y pandemia / segunda parte. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Día de la Tierra. Leer más.

  • Pestes, plagas y pandemias en la historia: transformaciones de la vida y la sociedad. Parte II. Lengua y Literatura. Leer más. Ciencias Sociales. Leer más.

  • Los microorganismos: virus y baterias. Ciencias Naturales. Leer más.

  • ¿Conectados o desconectados? Matemática. Leer más.

  • Naturaleza y cultura: El mundo y los humanos. Ciencias Sociales. Leer más.

  • Nuestra naturaleza es narrar. Lengua y literatura. Leer más.

  • Music to my ears / Música para mis oídos. Inglés. Leer más.

  • La computadora: una revolución en tres tiempos. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • La revolución de los microorganismos. Ciencias Naturales, Biología. Leer más.

  • Fecha para recordar: Patria, Revolución y Guerra. Ciencias Sociales. Leer más.

  • La revolución de las medidas. Matemática. Leer más.

  • La revolución de las lenguas y los lectos. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Ceros y unos: el ingrediente esencial de toda mixtura virtual. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Street Art. Inglés. Leer más.

  • Esencias, recetas y matemática. Matemática. Leer más.

  • El color es física y química. Ciencias Naturales. Leer más.

  • La identidad es una mezcla compleja. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Viaje enREDado. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • Un viaje al mundo de las células. Biología. Leer más.

  • Viajeros: instrucciones para el camino. Lengua y Literatura. Leer más.

  • Ella Brunswig: viajera en la Patagonia. Ciencias Sociales. Leer más.

  • What do you think? Inglés. Leer más.

  • La des/información en tiempos virtuales. Tecnología Digital, Cultura y Sociedad. Leer más.

  • ¿Opinión o hecho? Matemática. Leer más.