NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA / ORIENTACIONES

En este conjunto de actividades secuenciadas, se propone la realización de distintas tareas (lectura, visionado, producción artística, toma de notas, conversación, etcétera) . De acuerdo con lo dispuesto en sus escuelas y teniendo en cuenta las posibilidades con las que cuentan, ustedes pueden generar instancias de intercambio o socialización por diferentes vías (Google Classroom, Whatsapp, Facebook, Instagram o Telegram) de lo producido hasta el momento y, luego, ver la posibilidad de compartir estas producciones al regreso a la escuela.

Les proponemos que aprovechen esta instancia para, no solo acompañar a los adolescentes en recorridos de aprendizaje, sino como un espacio de encuentro y reflexión conjunta. Muchas veces el ritmo de la vida cotidiana hace que sintamos que no tenemos de qué -ni cómo- hablar con los jóvenes. Tomarnos el tiempo de pensar juntos en la organización social es parte de la formación ciudadana a la que apunta la educación obligatoria.

Esta propuesta requiere el uso de tecnologías y conectividad, pero también puede desarrollarse en carpetas, cuadernos u hojas aparte, si el acceso a Internet no es posible o es limitado. Cada una de las actividades propuestas dispone momentos de trabajo que pueden realizarse con Internet o a partir de la lectura del material previsto en los Anexos.

Al proponer un recorrido abierto, no hay respuestas “correctas e incorrectas”, sino un camino para pensar y reflexionar juntos sobre aspectos de nuestra cultura y nuestra historia.