NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Tu escuela en casa se propone como lugar de encuentro. Justamente, cuando para cuidarnos tenemos que estar aislados Tu escuela en casa habilita la posibilidad de seguir estudiando con otros; promueve y alienta actividades en grupos organizados en diferentes espacios virtuales. Tu escuela en casa sigue siendo el lugar en el que es posible la construcción de lo común, aun en estas circunstancias.

Tu escuela en casa para el nivel de Educación Secundaria se organiza en itinerarios temáticos interdisciplinares desarrollados y orientadas por docentes del nivel. Asimismo, apela al acompañamiento de las familias y ofrece la posibilidad de seguir estudiando a las y los jóvenes que este año han comenzado la escuela Secundaria, o han pasado a segundo, tercer, cuarto, quinto o sexto año. Juntos seguimos enseñando y aprendiendo.

Si sos, estudiante, docente, o tu hijo asiste al nivel de Educación Secundaria podrás ingresar al año que te corresponde haciendo clic en su botón de acceso. Allí, encontrarás propuestas de enseñanza organizadas, en itinerarios temáticos interdisciplinarios o como secuencias de una disciplina específica que, en todos los casos, se presentarán semanalmente.

Los itinerarios se basan en el abordaje interdisciplinar de un tema de la agenda contemporánea que hace lugar a los contenidos escolares de relevancia social en el presente.

Se prioriza elaborar itinerarios capaces de convocar a los jóvenes y a su vez fortalecer el desarrollo de habilidades fundamentales como la oralidad, la lectura y escritura, el abordaje y resolución de situaciones problemáticas, el pensamiento crítico y creativo, el trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar. Semana a semana, se irá incorporando un nuevo itinerario temático que recupere diversidad de materiales e involucre diferentes contenidos y aprendizajes curriculares de la Educación Secundaria, en diálogo con el cine, la literatura, los videojuegos, el arte, los deportes, la música… es decir, en diálogo con las más diversas expresiones culturales.

Si sos estudiante, podés ingresar y comenzar ya, el recorrido por el primer itinerario. Como sabés, nos encontramos en un momento de la vida social complicado que nos exige a todos el esfuerzo y el compromiso de cuidarnos. Esta propuesta quiere sumar a esa tarea colectiva, sosteniendo el derecho a la Educación: en este sentido, tu participación es muy importante. Por este motivo, hemos ideado algunos recorridos temáticos que pretenden invitarte a vos y, si tenés, a tus hermanos u otros amigos o familiares en edad escolar a expandir y ejercitar tus saberes. Queremos que puedas continuar aprendiendo, haciendo actividades de lectura y de escritura, que estés pronto a desafiar el pensamiento, la resolución de problemas… eso que hacés en la escuela, también cuando estás en tu casa.

Si sos familiar de las y los jóvenes y las/os querés ayudar podés seguir el recorrido con ellos y apoyarlos cuando por algún motivo no logren avanzar. Podrás acceder a orientaciones y consejos en cada una de ellas desde el botón Orientaciones para docentes y para acompañar desde casa.

Si sos docente, tendrás a disposición otros materiales que amplían, o que pueden ser complementarios de los itinerarios temáticos a trabajar en cada uno de ellos desde el botón Orientaciones para docentes y para acompañar desde casa.