SEGUNDO - TERCER GRADO / MATEMÁTICA

Recorrido por el museo

¿Alguna vez les contaron o escucharon cómo hacen los adultos de su familia para orientarse cuando van por primera vez a un lugar? ¿Le preguntan a alguien que ya conozca el lugar? Si se trata de una ciudad, ¿ubican la dirección con algún mapa? ¿Ponen la dirección en un buscador de internet?

En este encuentro, vamos a acompañar a Felipe y a sus compañeros en la visita a un museo de la ciudad de Córdoba que organiza su escuela. Veremos cómo se orientan para llegar y los ayudaremos a moverse en un espacio que no conocen. Leer más.

Guerra dos de tres

Los números nos sirven para muchas cosas, ¿se animan a pensar y decir algunos ejemplos?

Puede ser que hayan pensado que sirven para calcular cuánto tenemos que pagar en el kiosco y saber cuánto nos tienen que dar de vuelto o para saber quién hizo más goles... pero, también, sirven para que se diviertan muchísimo dentro de casa.

Esta vez, aprenderán a comparar números más grandes que los que pueden contar con los dedos de la mano. Para esto, van a necesitar un mazo de cartas especial y a alguien que los acompañe a jugar. Leer más.

La guerra del doble

Con los números nos podemos divertir mucho. En distintas situaciones, usamos los números, por ejemplo, para contar los caramelos o los juguetes que tenemos, para saber quién tiene más juguetes, para hacer cuentas.

Esta vez con unos mazos de cartas, lápiz, papel y alguien de casa que quiera jugar, aprenderemos más sobre los números: a comparar números chicos y un poquito más grandes, a realizar sumas fáciles y a descubrir cuáles son las que parecen más difíciles.

Les acercamos propuestas con algunos juegos que circulan en sus casas o que han acompañado algunas de nuestras infancias, los juegos tradicionales. Los juegos con reglamento, como el dominó, las cartas, el ludo, las damas, son juegos colectivos donde los chicos deben regular su participación de acuerdo con reglas consideradas válidas por los que están jugando. Leer más.