SEGUNDO - TERCER GRADO / LENGUA Y LITERATURA

¡Anécdotas disparatadas para regalar!

Qué cosa las palabras, ¿no? Las usamos todos los días: con ellas aprendemos, pedimos, decimos lo que nos gusta y lo que no... ¡Usamos palabras para expresarnos! Escribimos palabras para que otros las lean porque están lejos, para no olvidarnos de cosas importantes y también porque, al jugar con ellas, podemos inventar, divertirnos y ¡hacer reír a los demás!

Hoy, les proponemos que entre todos juntemos palabras. Sí, palabras ¡Listas de palabras! Las que se nos ocurran, las que nos acordemos, las que podamos ordenar en grupos. Tener a mano tantas palabras ¡nos va a ayudar a disparatarnos! Leer más.

De brujas, hadas, magos y duendes

Bienvenidos a este espacio en el que les proponemos compartir con papá, mamá, abuelos, tíos, hermanos ¡y hasta con sus mascotas! un momento para jugar, leer, crear y pasarla bien juntos.

Seguramente, todos tenemos muchas historias para contar sobre tenebrosas brujas de cuentos que hemos leído o nos han leído... ¿Quiénes recuerdan lo que hacían en esos cuentos los ogros, los magos? ¿Y qué podríamos decir sobre las princesas? Leer más.

Narrar la historia

En nuestro país, hubo un tiempo en que muchas personas sentían miedo. Hace ya muchos años, un grupo de militares se apoderaron del gobierno de Argentina y ocuparon el lugar del presidente sin que nadie los hubiese elegido para hacerlo. Sacaron por la fuerza al gobierno elegido por el pueblo y cometieron muchos abusos a los derechos de las personas, tanto de los más grandes como de los niños y de las niñas. Como se inició un 24 de marzo de 1976, se decidió que cada 24 de marzo, en todo el país, sea un momento para recordar y reflexionar sobre los derechos humanos, la identidad, la justicia y la vida en democracia.

Creemos que es bueno recordar para que no vuelva a ocurrir, para defender la democracia, la libertad y el respeto a los derechos de todos nosotros. Leer más.

Taller de héroes y heroínas

¡Qué bueno encontrarnos acá para hacer algo juntos! Este taller, como el taller mecánico o el taller del carpintero, cumple una función: hacer y arreglar.

Pero… ¿cómo es eso de que en Lengua hacemos y arreglamos cosas? ¡Ah, eso es lo lindo de las palabras! Que no solo sirven para comunicarnos, sino también para inventar, para imaginar, para crear. En este caso, los invitamos a hacer su propia heroína o héroe.

Con la ayuda de la familia, vamos a conversar y a conocer los personajes favoritos de mamá, papá o de los abuelos. De ahí vamos a tomar ideas para que nuestro personaje sea tal y como la o lo imaginamos. Leer más.