SEGUNDO - TERCER GRADO / CIENCIAS SOCIALES

25 de mayo: niñas y niños en 1810

Año a año, cada 25 de mayo recordamos en todas las escuelas del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Les proponemos, entonces, algunas preguntas: ¿qué saben sobre la Revolución de Mayo? ¿Con qué la vinculan? ¿Qué cosas, personajes o colores se imaginan? Leer más.

Del olivo a la góndola

El olivo es un árbol que distintas sociedades consideran muy valioso desde hace mucho mucho tiempo. Llegó a nuestras tierras de la mano de los conquistadores que lo sembraron en distintos lugares. El clima de algunas regiones fue bueno para que se adaptara y, hoy, Argentina tiene muchas hectáreas de plantaciones de árboles de olivo.

Los frutos del olivo son muy populares en nuestro país: ¿saben cuáles son?: ¡las aceitunas! Las podemos comer solas, en picadas o en la pizza y en muchas otras preparaciones. Pero también, con ellas, se pueden fabricar otros productos. Uno de los principales es el aceite: el aceite de oliva. Este aceite tiene muchas propiedades para la salud y un sabor que a algunas personas les encanta y a otras, no tanto. También su precio es muy alto en relación con el de otros aceites. Se lo suele llamar oro líquido, por su valor como alimento y también por el precio. En Córdoba se produce mucho aceite de oliva y de gran calidad.

Vamos a conocer un poco más sobre este producto que se ha vuelto tradicional en algunos lugares de la provincia. Leer más.

Yo juego, él juega, ella juega. Todos y todas jugamos

En estos días nos toca estar en casa y seguramente jugamos durante un largo rato. Nos preguntamos: ¿a qué juegos juegan? ¿Cuáles son sus juegos preferidos? ¿Les gusta jugar en soledad o con otros niños y otras niñas? ¿Con quién juegan en estos días en casa? Y en la escuela, ¿a qué juegan? Los juegos en la escuela, ¿son como los de casa?

A lo largo de estas actividades nos proponemos pensar sobre todo esto. Vamos a conocer, también, a otros chicos y a otras chicas que en los patios de las escuela realizan distintos juegos... ¿nos acompañan? Leer más.

¡Arriba chicos, arriba chicas!

En estos tiempos nos toca quedarnos en casa y llevar algunas cosas que antes hacíamos en la escuela a nuestro hogar. ¡Ya volverá el momento de encontrarnos en el aula para seguir aprendiendo juntos!

Ir a la escuela es una experiencia muy particular que miles y miles de niños y niñas de todo el país viven a diario. Muchas cosas son iguales, otras muy diferentes. Especialmente, vivir en la ciudad o vivir en el campo son experiencias de vida que impactan en la rutina: levantarse, prepararse, ir hasta la escuela, estar ahí. Vamos a conocer algunas historias de vida de chicos y chicas que viven en diferentes sitios de la Argentina. Sus vidas son iguales, pero diferentes. Leer más.

Narrar la historia

En nuestro país, hubo un tiempo en que muchas personas sentían miedo. Hace ya muchos años, un grupo de militares se apoderaron del gobierno de Argentina y ocuparon el lugar del presidente sin que nadie los hubiese elegido para hacerlo. Sacaron por la fuerza al gobierno elegido por el pueblo y cometieron muchos abusos a los derechos de las personas, tanto de los más grandes como de los niños y de las niñas. Como se inició un 24 de marzo de 1976, se decidió que cada 24 de marzo, en todo el país, sea un momento para recordar y reflexionar sobre los derechos humanos, la identidad, la justicia y la vida en democracia.

Creemos que es bueno recordar para que no vuelva a ocurrir, para defender la democracia, la libertad y el respeto a los derechos de todos nosotros. Leer más.

Viajar en trolebús

Córdoba es el nombre de nuestra provincia y también de la ciudad capital. Es una ciudad de grandes dimensiones. Según el último censo, su población es de casi un millón y medio de personas. ¡Este es un número muy grande! Por eso, es muy importante brindar a la población servicios públicos. Los servicios públicos son un conjunto de actividades que organiza el Estado para garantizar el funcionamiento de la sociedad. Son básicos, imprescindibles y muy importantes para la vida de los ciudadanos. Algunos ejemplos de ellos son el servicio de provisión de agua potable, de energía eléctrica o los transportes.

En esta actividad, vamos a centrarnos en el transporte urbano, es decir, el servicio encargado de trasladar a las personas por el interior de la ciudad. Leer más.