SEGUNDO - TERCER GRADO / CIENCIAS SOCIALES

Cruzar la cordillera: los preparativos

¿Escucharon alguna vez hablar de José de San Martín? Seguro que sí. Habrán oído muchas cosas sobre él, en la escuela, en la tele y en otros lados. ¿Recuerdan qué cosas importantes hizo como para que, tanto tiempo después de su muerte, todas y todos los argentinos (y también ciudadanos de muchos otros países) lo recordemos? ¿Vamos? Leer más.

20 de junio: una bandera para cumplir un sueño

Hace pocos días, con ocasión del 25 de Mayo, recordamos algunos acontecimientos que ocurrieron en 1810. Les contamos que, pese a formarse un primer gobierno patrio, no fue tan fácil lograr romper definitivamente con los reyes de España.

En esta ocasión, vamos a proponerles conocer un poco más sobre los años que siguieron, años muy complicados y difíciles, marcados por un objetivo principal: lograr la independencia. ¿Qué significaba ser independientes? Esa era una pregunta que se hacían los hombres de la época (las mujeres también, pero no les permitían opinar en la vida pública, con excepción de algunos pocos casos). Mucho tuvieron que ver las guerras por Independencia en todo esto, en las que hombres y mujeres empezaron a planear y a luchar por lograr romper definitivamente con España. Para esto, necesitaban un símbolo que los identificara, una bandera. Leer más.

25 de mayo: niñas y niños en 1810

Año a año, cada 25 de mayo recordamos en todas las escuelas del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Les proponemos, entonces, algunas preguntas: ¿qué saben sobre la Revolución de Mayo? ¿Con qué la vinculan? ¿Qué cosas, personajes o colores se imaginan? Leer más.

Del olivo a la góndola

El olivo es un árbol que distintas sociedades consideran muy valioso desde hace mucho mucho tiempo. Llegó a nuestras tierras de la mano de los conquistadores que lo sembraron en distintos lugares. El clima de algunas regiones fue bueno para que se adaptara y, hoy, Argentina tiene muchas hectáreas de plantaciones de árboles de olivo.

Los frutos del olivo son muy populares en nuestro país: ¿saben cuáles son?: ¡las aceitunas! Las podemos comer solas, en picadas o en la pizza y en muchas otras preparaciones. Pero también, con ellas, se pueden fabricar otros productos. Uno de los principales es el aceite: el aceite de oliva. Este aceite tiene muchas propiedades para la salud y un sabor que a algunas personas les encanta y a otras, no tanto. También su precio es muy alto en relación con el de otros aceites. Se lo suele llamar oro líquido, por su valor como alimento y también por el precio. En Córdoba se produce mucho aceite de oliva y de gran calidad.

Vamos a conocer un poco más sobre este producto que se ha vuelto tradicional en algunos lugares de la provincia. Leer más.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ANTERIORES