PRIMER GRADO / MATEMÁTICA

¿Cuánto mide?

En esta ocasión los invitamos a explorar las posibilidades de “adivinar” medidas de longitud antes de medirlas a través de varios juegos. Además, ensayarán cómo usar distintos objetos y sus manos para comprobar sus estimaciones. ¡Sí, sus manos! Descubrirán que usar el cuerpo para medir es una práctica muy antigua y que se sigue usando cuando se necesita estimar medidas con “lo que tenemos a mano”. Leer más.

¿El tiempo se detuvo?

Hace muchos años, los hombres y las mujeres necesitaron medir el tiempo. Para prever cambios en el entorno y decidir cuándo sembrar y cosechar. Para calcular días pasados desde un hecho. Para anticipar días que faltan para un hecho que es importante recordar. Leer más.

“Veo, veo…”

¿Jugaron alguna vez al “Veo, veo”? “Veo, veo... una cosa... de color...”. Vamos a jugar este juego, pero haciendo algunos cambios. Aprenderemos a armar pistas para jugar usando objetos fijos, es decir, que no cambian de lugar.

Vayan al lugar donde tienen sus juguetes y sus cosas y donde duermen por las noches. Vamos a explorar ese lugar para aprender más sobre el espacio que los rodea. ¿Empezamos? Leer más.

Jugamos todos juntos

¡Nos podemos divertir mucho con los números! Usamos los números, por ejemplo, para contar los caramelos que tenemos, para saber quién tiene más juguetes o para hacer cuentas. Esta vez, con un mazo de cartas, lápiz, papel y alguien de casa que quiera jugar, aprenderemos a escribir los números, a ordenarlos y, también, a compararlos. Leer más.