PRIMER GRADO / CIENCIAS SOCIALES

25 de mayo: Aquel primer festejo

Año a año, cada 25 de mayo recordamos en todas las escuelas del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Les proponemos entonces algunas preguntas: ¿qué saben sobre la Revolución de Mayo? ¿Con qué la vinculan? ¿Qué cosas, personajes o colores, les vienen a la mente? Leer más.

Yo juego, él juega, ella juega. Todos y todas jugamos

En estos días nos toca estar en casa y seguramente jugamos durante un largo rato. Nos preguntamos: ¿a qué juegos juegan? ¿Cuáles son sus juegos preferidos? ¿Les gusta jugar en soledad o con otros niños y otras niñas? ¿Con quién juegan en estos días en casa? Y en la escuela, ¿a qué juegan? Los juegos en la escuela, ¿son como los de casa?

A lo largo de estas actividades nos proponemos pensar sobre todo esto. Vamos a conocer, también, a otros chicos y a otras chicas que en los patios de las escuela realizan distintos juegos... ¿nos acompañan? Leer más.

De la colmena a tu mesa

¿Probaron alguna vez la miel? En su familia, ¿consumen miel? ¿A quién le gusta más? ¿Con qué la comen? seguramente saben que a la miel la “fabrican” las abejas, pero... la miel es un producto que tiene un largo proceso hasta llegar a tu mesa. Hay personas que se dedican a esta actividad de producir miel y se llaman apicultores. Estas personas utilizan algunas herramientas y realizan algunos procesos que vamos a conocer juntos. Vamos a estudiar cómo se relacionan la naturaleza y la sociedad para producir un bien para el consumo humano. Leer más.

Ingeniería en la ciudad

Las personas vivimos en casas que pueden ser muy parecidas o bien diferentes. Hay casas grandes, pequeñas, con patio, con terraza, casas de departamento, casas quinta, casillas, casas nuevas, casas antiguas, casas chorizo... En todas ellas nos organizamos de distintos modos para vivir. En algunas, viven muchas personas; en otras, pocas o incluso un solo habitante. Algunas se encuentran ubicadas en grandes ciudades, muy cerca unas de otras. Otras están muy separadas de las casas vecinas o de los negocios para proveerse.

En esta oportunidad, vamos a detenernos a pensar en los servicios que necesitamos a diario y que hacen más fácil la vida en nuestras casas. ¿Qué son los servicios? Eso es lo que vamos a descubrir. Leer más.

Recuerdos de familia

En nuestro país, hubo un tiempo en que muchas personas sentían miedo. Hace ya muchos años, un grupo de militares se apoderaron del gobierno de Argentina y ocuparon el lugar del presidente sin que nadie los hubiese elegido para hacerlo. Sacaron por la fuerza al gobierno elegido por el pueblo y cometieron muchos abusos a los derechos de las personas, tanto de los más grandes como de los niños y de las niñas. Como se inició un 24 de marzo de 1976, se decidió que cada 24 de marzo, en todo el país, sea un momento para recordar y reflexionar sobre los derechos humanos, la identidad, la justicia y la vida en democracia.

Creemos que es bueno recordar para que no vuelva a ocurrir, para defender la democracia, la libertad y el respeto a los derechos de todos nosotros. Leer más.

Mi casa desde adentro

En estos días, nos toca estar en casa. Entonces, podemos aprovechar para estudiar este espacio. Habitualmente, estamos en nuestra casa una parte muy importante de los días: aquí comemos, dormimos, nos higienizamos, compartimos en familia, entre otras cosas. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a “estudiarla”. Te proponemos algunas actividades que podés resolver solo o en familia. Leer más.