PRIMER GRADO / CIENCIAS SOCIALES

Cruzar la cordillera: los preparativos

¿Escucharon alguna vez hablar de José de San Martín? Seguro que sí. Habrán oído muchas cosas sobre él, en la escuela, en la tele y en otros lados. ¿Recuerdan qué cosas importantes hizo como para que, tanto tiempo después de su muerte, todas y todos los argentinos (y también ciudadanos de muchos otros países) lo recordemos? ¿Vamos? Leer más.

20 de Junio: Una historia con bandera

Hace pocos días conversamos sobre lo ocurrido el 25 de Mayo de 1810. Todavía no existía la Argentina, y el rey de España aún mandaba por estas tierras. Algunos patriotas pensaban que lo mejor sería separarse de la corona, y formaron una Junta de Gobierno. Pero... no fue tan fácil. Se inició una guerra entre los que querían declarar la independencia y los que seguían al rey. Fueron años muy difíciles, con un objetivo principal: lograr la independencia. ¿Qué significaba “ser independientes”? ¿Cómo lograrlo? Muchos hombres y mujeres estuvieron dispuestos a luchar por lograr romper definitivamente con España. Y, claro... necesitaban un símbolo que los identificara, una bandera. Leer más.

25 de mayo: Aquel primer festejo

Año a año, cada 25 de mayo recordamos en todas las escuelas del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Les proponemos entonces algunas preguntas: ¿qué saben sobre la Revolución de Mayo? ¿Con qué la vinculan? ¿Qué cosas, personajes o colores, les vienen a la mente? Leer más.

Yo juego, él juega, ella juega. Todos y todas jugamos

En estos días nos toca estar en casa y seguramente jugamos durante un largo rato. Nos preguntamos: ¿a qué juegos juegan? ¿Cuáles son sus juegos preferidos? ¿Les gusta jugar en soledad o con otros niños y otras niñas? ¿Con quién juegan en estos días en casa? Y en la escuela, ¿a qué juegan? Los juegos en la escuela, ¿son como los de casa?

A lo largo de estas actividades nos proponemos pensar sobre todo esto. Vamos a conocer, también, a otros chicos y a otras chicas que en los patios de las escuela realizan distintos juegos... ¿nos acompañan? Leer más.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ANTERIORES