NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA / ORIENTACIONES

En este conjunto de actividades secuenciadas, se propone a los chicos la realización de distintas producciones. Estas actividades se ofrecen como un posible recorrido, que se desprende de los aprendizajes y contenidos propuestos por los lineamientos curriculares de la provincia. Pueden ser utilizadas tal cual están o adecuarse en su complejidad o secuenciación de acuerdo a cada grado y contexto.

De acuerdo con lo dispuesto en sus escuelas y a partir de las posibilidades de cada comunidad, se podrán disponer diversas oportunidades de intercambio o socialización de lo producido. Puede ser útil trabajar en documentos compartidos de Google, lo cual permite a los alumnos leerse, comentar el trabajo de otros compañeros y producir de modo colectivo. Otra opción para compartir sus producciones consiste en solicitar la toma de fotografías que pueden ser subidas a una presentación de Google o a grupos creados en Whatsapp, Facebook o Telegram. Si estas opciones no son factibles, pueden recomendar la realización de estas actividades en sus cuadernos, carpetas u hojas sueltas para compartirlas luego, al regresar a la escuela.

Encontrarán, en cada secuencia de actividades, una ficha técnica y algunas orientaciones específicas.

Las propuestas requieren del acompañamiento de un adulto. Les sugerimos apoyar la lectura de las consignas, volver a leerlas si es necesario, ayudar en la comprensión de tareas que puedan resultar complicadas y en la búsqueda y explicación del significado de palabras que los/as niños/as desconozcan. Muchas actividades se realizan con conexión a Internet, pero también pueden desarrollarse en las carpetas o cuadernos, si esto no es posible. A lo largo de la propuesta, encontrarán audios donde les dejamos algunas pistas para acompañar a los/as chicos/as en la realización de las tareas.