CUARTO - QUINTO - SEXTO GRADO / MATEMÁTICA

¡Barriletes y figuras!

¿Saben qué es un barrilete? ¿Han jugado alguna vez con ellos? En este encuentro, les proponemos jugar con figuras geométricas. Con ellas van a imaginar y armar distintos modelos de barriletes. Podrán ver varios modelos, algunos muy raros. También ayudarán a Benjamín y a María a decir si es posible que para construir algunos barriletes de diferente forma se use la misma cantidad de papel. En el camino, ellos les plantearán algunas cuestiones para que aprendan más sobres las figuras geométricas. ¡Empecemos! Leer más.

Jugamos con cartas y aprendemos fracciones. Parte II

En la secuencia anterior, “Jugamos con cartas y aprendemos fracciones”, comenzamos a estudiar estos números. Aprendimos a realizar comparaciones entre fracciones, a identificar una fracción con su representación gráfica y viceversa. En esta nueva secuencia, queremos continuar con el estudio de las fracciones a través de juegos para construir diferentes cuentas que permitan hacer cálculos mentales. Leer más.

Jugamos con cartas y aprendemos fracciones

Usamos fracciones todos los días. Cuando vamos a comprar a la verdulería pedimos, por ejemplo, medio kilo de naranjas y un cuarto kilo de zanahorias. También, cuando compramos un chocolate y compartimos la mitad con alguien... Pero, ¿es lo mismo comer una parte de un chocolate partido en dos partes iguales que comer una parte de un chocolate partido en tres partes iguales?, ¿en qué caso comemos más? En esta semana, aprenderemos algunas maneras para poder responder a este tipo de preguntas. Leer más.

Seguimos calculando, ¡ahora también dobles y mitades con números más grandes!

“La mitad de los útiles que tengo en mi cartuchera son lápices”. “Tengo el doble de figuritas que vos”. “Mi hermano tiene el doble de mi edad”. “Es mediodía, el reloj marca las 12:00”. Seguramente, alguna vez escucharon o dijeron frases como esas.

En esta ocasión, les proponemos recordar cómo calcular el doble y la mitad de números sencillos como, por ejemplo, el doble de 10 o la mitad de 100. Pero, también, aprenderán formas de calcular mentalmente el doble y las mitades de números grandes como 147. No se preocupen. Vamos a estudiar algo que parece difícil de una manera fácil. Leer más.

Números para hacer cálculos

¿Para qué usamos los números? Algunas ideas que pueden venir a nuestra mente son: para contar la cantidad de días que tenemos que estar en nuestros hogares sin ir a la escuela (lo cual no quiere decir que dejemos de aprender), para comparar y saber, por ejemplo, que tengo más primas que primos, para medir y decir que medimos 1,55 metros, para calcular y poder saber cuál es el resultado de 20 + 50, etc. Esto último, precisamente, es lo que vas a poder aprender en las siguientes páginas. Leer más.