CUARTO - QUINTO - SEXTO GRADO / MATEMÁTICA

Figuras, animalitos, mosaicos y algo más (primera parte)

En esta ocasión, vamos a jugar a ser unos artistas particulares, cuyas creaciones tendrán formas geométricas. De esta manera, sus obras artísticas serán embaldosados con figuras cuadradas, rectangulares o triangulares. ¿En qué consistirá? ¿Los podremos hacer con cualquier figura? Vayamos descubriendo las respuestas a estas preguntas a medida que avancemos en esta secuencia de actividades.

¡No perdamos más tiempo y comencemos! Leer más.

¡Barriletes y figuras!

¿Saben qué es un barrilete? ¿Han jugado alguna vez con ellos? En este encuentro, les proponemos jugar con figuras geométricas. Con ellas van a imaginar y armar distintos modelos de barriletes. Podrán ver varios modelos, algunos muy raros. También ayudarán a Benjamín y a María a decir si es posible que para construir algunos barriletes de diferente forma se use la misma cantidad de papel. En el camino, ellos les plantearán algunas cuestiones para que aprendan más sobres las figuras geométricas. ¡Empecemos! Leer más.

Jugamos con cartas y aprendemos fracciones. Parte II

En la secuencia anterior, “Jugamos con cartas y aprendemos fracciones”, comenzamos a estudiar estos números. Aprendimos a realizar comparaciones entre fracciones, a identificar una fracción con su representación gráfica y viceversa. En esta nueva secuencia, queremos continuar con el estudio de las fracciones a través de juegos para construir diferentes cuentas que permitan hacer cálculos mentales. Leer más.

Jugamos con cartas y aprendemos fracciones

Usamos fracciones todos los días. Cuando vamos a comprar a la verdulería pedimos, por ejemplo, medio kilo de naranjas y un cuarto kilo de zanahorias. También, cuando compramos un chocolate y compartimos la mitad con alguien... Pero, ¿es lo mismo comer una parte de un chocolate partido en dos partes iguales que comer una parte de un chocolate partido en tres partes iguales?, ¿en qué caso comemos más? En esta semana, aprenderemos algunas maneras para poder responder a este tipo de preguntas. Leer más.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ANTERIORES

  • Números para hacer cálculos. Leer más.

  • Seguimos calculando, ¡ahora también dobles y mitades con números más grandes! Leer más.