CUARTO - QUINTO - SEXTO GRADO / MATEMÁTICA

Construir la geometría

En esta ocasión, los invitamos a mirar el mundo con una mirada muy especial, una mirada matemática... una mirada geométrica. A lo largo de las diferentes actividades, descubrirán figuras geométricas y recordarán o aprenderán sus nombres, sus elementos y sus características. También aprenderán lo útil que resultan los instrumentos de geometría, como así también para qué usamos cada uno de ellos. ¿Comenzamos? Leer más.

¡Descubrimos el metro cuadrado!

En esta ocasión les proponemos realizar mediciones de diferentes superficies. A lo largo del recorrido por las actividades, van a tener que elegir con qué medir. Pero no solo eso: van a tener que convencer a los que estén con ustedes de que aquello que eligieron para medir es lo mejor, lo más efectivo.

Construirán un metro cuadrado, ¿se lo imaginan? También los desafiamos a inventar estrategias o formas que les permitan trabajar menos, cuando tengan que medir superficies. Leer más.

Figuras, animalitos, mosaicos y algo más (primera parte)

En esta ocasión, vamos a jugar a ser unos artistas particulares, cuyas creaciones tendrán formas geométricas. De esta manera, sus obras artísticas serán embaldosados con figuras cuadradas, rectangulares o triangulares. ¿En qué consistirá? ¿Los podremos hacer con cualquier figura? Vayamos descubriendo las respuestas a estas preguntas a medida que avancemos en esta secuencia de actividades.

¡No perdamos más tiempo y comencemos! Leer más.

¡Barriletes y figuras!

¿Saben qué es un barrilete? ¿Han jugado alguna vez con ellos? En este encuentro, les proponemos jugar con figuras geométricas. Con ellas van a imaginar y armar distintos modelos de barriletes. Podrán ver varios modelos, algunos muy raros. También ayudarán a Benjamín y a María a decir si es posible que para construir algunos barriletes de diferente forma se use la misma cantidad de papel. En el camino, ellos les plantearán algunas cuestiones para que aprendan más sobres las figuras geométricas. ¡Empecemos! Leer más.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ANTERIORES

  • Números para hacer cálculos. Leer más.

  • Seguimos calculando, ¡ahora también dobles y mitades con números más grandes! Leer más.

  • Jugamos con cartas y aprendemos fracciones. Leer más.

  • Jugamos con cartas y aprendemos fracciones. Parte II. Leer más.