CUARTO - QUINTO - SEXTO GRADO / LENGUA Y LITERATURA

¡Acá estamos, estos somos: “Los inventores de artefactos fantásticos”! (parte II)

¡Bienvenidos inventores e inventoras! Aquí nos volvemos a encontrar para atravesar por un nuevo desafío: imaginar cómo funciona ese artefacto fantástico que crearon y presentaron en la propuesta: “¡Acá estamos, estos somos: “Los inventores de artefactos fantásticos”! (Parte I)”.

En esta oportunidad, van a concentrarse en producir el instructivo que posibilitará, a los usuarios, poner en funcionamiento su ingenioso invento. ¡Sí! Y cuando completen este recorrido, quedará todo listo para poder sumarlo a una colección que podría armarse entre los compañeros de la escuela y su docente. Leer más.

¡Acá estamos, estos somos: “Los inventores de artefactos fantásticos”! (Parte I)

En esta oportunidad, los invitamos a imaginar que pueden ¡ser inventores!, y que pueden crear ¡un artefacto fantástico! ¡Sí! Y cuando tengan lista la presentación y completen el recorrido con la Parte II, quizás podamos sumarlo a una colección que se podría armar entre los compañeros de la escuela y su docente. Leer más.

Entre cuento y cuento, ¡nosotros también contamos!

¿Alguna vez marcaron una parte de un cuento que les gustó? ¿O les contaron a sus amigos algunas situaciones, oraciones y párrafos que les hayan llamado la atención o los hayan emocionado? ¿Alguna vez se enojaron con un libro porque no era como esperaban? ¿Alguna vez recomendaron o no la lectura de un libro?

Todas estas son “cosas” que hacemos los lectores mientras leemos y los escritores mientras escribimos.

Los invitamos a acercarnos a algunas lecturas literarias y “hacer cosas” con ellas. ¡Adelante! Leer más.

Derecho a la memoria

En nuestro país, hubo un tiempo en que muchas personas sentían miedo. Hace ya muchos años, un grupo de militares se apoderaron del gobierno de Argentina y ocuparon el lugar del presidente sin que nadie los hubiese elegido para hacerlo. Sacaron por la fuerza al gobierno elegido por el pueblo y cometieron muchos abusos a los derechos de las personas, tanto de los más grandes como de los niños y de las niñas. Como se inició un 24 de marzo de 1976, se decidió que cada 24 de marzo, en todo el país, sea un momento para recordar y reflexionar sobre los derechos humanos, la identidad, la justicia y la vida en democracia.

Creemos que es bueno recordar para que no vuelva a ocurrir, para defender la democracia, la libertad y el respeto a los derechos de todos nosotros. Leer más.

Está entre nosotros un virus… ¡nos convertimos en investigadores!

En esta propuesta, ¡vamos a investigar! Eso quiere decir que vamos a leer, a escribir para conocer más y a compartir esa información con otros. Para eso, tenemos que saber cómo diferenciar la información confiable de la que no han sido confirmada por especialistas. Vamos a trabajar con un tema que seguramente conocen: la pandemia provocada por el virus COVID-19. Leer más.