CUARTO - QUINTO - SEXTO GRADO / LENGUA Y LITERATURA

Caperucita y el Lobo: ¿una... o muchas historias?

Cuántas historias circulan desde hace muchísimos años por nuestros hogares, por las escuelas y por las calles. En este itinerario, les proponemos un recorrido para pasear por esos bosques imaginarios en donde abundan las historias y donde podremos recuperar, tirando del hilito de la memoria, de la nuestra y la de los otros, personajes y sucesos increíbles que, aún hoy, nos siguen maravillando.

Entre tanto andar, vamos a visitar a Caperucita y al Lobo Feroz y los vamos a mirar con nuevos ojos: ¡con ojos de escritores! para poder recrear esa historia tan conocida. Preparen lápiz, papel y reúnan todas las palabras que puedan, ¡porque es hora de inventar!

Leer más.

¡Acá estamos, estos somos: “Los inventores de artefactos fantásticos”! (parte II)

¡Bienvenidos inventores e inventoras! Aquí nos volvemos a encontrar para atravesar por un nuevo desafío: imaginar cómo funciona ese artefacto fantástico que crearon y presentaron en la propuesta: “¡Acá estamos, estos somos: “Los inventores de artefactos fantásticos”! (Parte I)”.

En esta oportunidad, van a concentrarse en producir el instructivo que posibilitará, a los usuarios, poner en funcionamiento su ingenioso invento. ¡Sí! Y cuando completen este recorrido, quedará todo listo para poder sumarlo a una colección que podría armarse entre los compañeros de la escuela y su docente. Leer más.

¡Acá estamos, estos somos: “Los inventores de artefactos fantásticos”! (Parte I)

En esta oportunidad, los invitamos a imaginar que pueden ¡ser inventores!, y que pueden crear ¡un artefacto fantástico! ¡Sí! Y cuando tengan lista la presentación y completen el recorrido con la Parte II, quizás podamos sumarlo a una colección que se podría armar entre los compañeros de la escuela y su docente. Leer más.

Entre cuento y cuento, ¡nosotros también contamos!

¿Alguna vez marcaron una parte de un cuento que les gustó? ¿O les contaron a sus amigos algunas situaciones, oraciones y párrafos que les hayan llamado la atención o los hayan emocionado? ¿Alguna vez se enojaron con un libro porque no era como esperaban? ¿Alguna vez recomendaron o no la lectura de un libro?

Todas estas son “cosas” que hacemos los lectores mientras leemos y los escritores mientras escribimos.

Los invitamos a acercarnos a algunas lecturas literarias y “hacer cosas” con ellas. ¡Adelante! Leer más.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ANTERIORES

  • Está entre nosotros un virus… ¡nos convertimos en investigadores! Leer más.

  • Derecho a la memoria. Leer más.