CUARTO - QUINTO - SEXTO GRADO / LENGUA Y LITERATURA

Leo, elijo y comparto con otros (Parte II)

¡Y aquí estamos de vuelta! Sí, para acompañarlos en este segundo recorrido que les habíamos prometido. Claro, no hace falta explicar mucho porque ya están viendo que esta es la parte II, ¿no? ¿Se acuerdan de la pila de libros o, mejor dicho, de la “estantería virtual”? Bueno, tomando como punto de partida algunas de las lecturas incluidas allí, vamos a proponerles la realización de sus propias producciones. ¡Ah, no se esperaban esto! ¿Y qué van a producir? Bueno, como sabemos que tienen una imaginación muy importante, ¡prepárense para soltarla! Leer más.

Leo, elijo y comparto con otros (Parte I)

¡Aquí les traemos una pila de libros y materiales para leer, para escuchar, para mirar! Y ustedes se preguntarán: ¿una pila de libros y materiales? Sí, así es. Y, aunque no puedan verlos porque no tienen un cuerpo de papel como los que conocemos, están aquí un poco más abajo. Bueno, no son una pila, tienen razón; más bien, son una lista de materiales a los que podrán acceder. Leer más.

Caperucita y el Lobo: ¿una... o muchas historias?

Cuántas historias circulan desde hace muchísimos años por nuestros hogares, por las escuelas y por las calles. En este itinerario, les proponemos un recorrido para pasear por esos bosques imaginarios en donde abundan las historias y donde podremos recuperar, tirando del hilito de la memoria, de la nuestra y la de los otros, personajes y sucesos increíbles que, aún hoy, nos siguen maravillando.

Entre tanto andar, vamos a visitar a Caperucita y al Lobo Feroz y los vamos a mirar con nuevos ojos: ¡con ojos de escritores! para poder recrear esa historia tan conocida. Preparen lápiz, papel y reúnan todas las palabras que puedan, ¡porque es hora de inventar!

Leer más.

¡Acá estamos, estos somos: “Los inventores de artefactos fantásticos”! (parte II)

¡Bienvenidos inventores e inventoras! Aquí nos volvemos a encontrar para atravesar por un nuevo desafío: imaginar cómo funciona ese artefacto fantástico que crearon y presentaron en la propuesta: “¡Acá estamos, estos somos: “Los inventores de artefactos fantásticos”! (Parte I)”.

En esta oportunidad, van a concentrarse en producir el instructivo que posibilitará, a los usuarios, poner en funcionamiento su ingenioso invento. ¡Sí! Y cuando completen este recorrido, quedará todo listo para poder sumarlo a una colección que podría armarse entre los compañeros de la escuela y su docente. Leer más.

¡Acá estamos, estos somos: “Los inventores de artefactos fantásticos”! (Parte I)

En esta oportunidad, los invitamos a imaginar que pueden ¡ser inventores!, y que pueden crear ¡un artefacto fantástico! ¡Sí! Y cuando tengan lista la presentación y completen el recorrido con la Parte II, quizás podamos sumarlo a una colección que se podría armar entre los compañeros de la escuela y su docente. Leer más.

Entre cuento y cuento, ¡nosotros también contamos!

¿Alguna vez marcaron una parte de un cuento que les gustó? ¿O les contaron a sus amigos algunas situaciones, oraciones y párrafos que les hayan llamado la atención o los hayan emocionado? ¿Alguna vez se enojaron con un libro porque no era como esperaban? ¿Alguna vez recomendaron o no la lectura de un libro?

Todas estas son “cosas” que hacemos los lectores mientras leemos y los escritores mientras escribimos.

Los invitamos a acercarnos a algunas lecturas literarias y “hacer cosas” con ellas. ¡Adelante! Leer más.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ANTERIORES

  • Está entre nosotros un virus… ¡nos convertimos en investigadores! Leer más.

  • Derecho a la memoria. Leer más.