CUARTO - QUINTO - SEXTO GRADO / CIENCIAS SOCIALES

25 de mayo: otra vuelta por la historia

Año a año, cada 25 de mayo recordamos en todas las escuelas del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Probablemente, ustedes saben muchas cosas sobre esa fecha, habrán asistido a algunos actos escolares e, incluso, es probable que hayan participado en algunos actos caracterizando a algún personaje de la época. Leer más.

El recorrido de un colectivo (Parte II)

¡Tu propuesta es la ganadora! En la cooperativa de trabajadores de transporte interurbano, analizaron el recorrido que propusiste para la primera línea de colectivos. La mayor parte de los integrantes de la Cooperativa votó por tu propuesta, por lo que, finalmente, es la ganadora. ¡Felicitaciones por tu trabajo!

Ahora tenés un nuevo desafío: la Cooperativa espera una segunda propuesta para aumentar la oferta de colectivos interurbanos y confía en tus conocimientos y experiencia anteriores. ¿Aceptás el desafío? Leer más.

El recorrido de un colectivo (Parte I)

Para tomar decisiones importantes conviene contar con mucha información. Pero no solo eso, sino también poder analizarla, estudiarla, ponerla en relación y sacar conclusiones.

En esta propuesta invitamos a los chicos y chicas a ponerse “en el lugar de...”. Van a tener que resolver, a su modo, con propias ideas, valores y decisiones, los recorridos que realizará una empresa de transporte. Habrá que estar muy atentos a los detalles, ver distintas alternativas y evaluar consecuencias antes de tomar una decisión. ¡Empecemos! Leer más.

Derecho a la memoria

En nuestro país, hubo un tiempo en que muchas personas sentían miedo. Hace ya muchos años, un grupo de militares se apoderaron del gobierno de Argentina, ocuparon el lugar del presidente sin que nadie los hubiese elegido para hacerlo. Sacaron por la fuerza al gobierno elegido por el pueblo y cometieron muchos abusos a los derechos de las personas, tanto de los más grandes como de los niños y de las niñas. Como se inició un 24 de marzo de 1976, se decidió que cada 24 de marzo, en todo el país, sea un momento para recordar y reflexionar sobre los derechos humanos, la identidad, la justicia y la vida en democracia.

Creemos que es bueno recordar para que no vuelva a ocurrir, para defender la democracia, la libertad y el respeto a los derechos de todos nosotros. Leer más.

La ciudad de los niños y niñas

Los espacios urbanos, las ciudades, están atravesados por muchas problemáticas. Estas surgen de situaciones propias de los espacios cercanos, locales, pero también impactan en ellos procesos globales, es decir, de escala mundial. Los niños y las niñas, ustedes, son miembros muy importantes de las ciudades en las que viven, tienen ideas sobre ellas y saben lo que les gustaría que ocurra, pero no siempre cuentan con instancias donde pueden expresar estos pensamientos y así ayudar a mejorar las experiencias de los niños en la ciudad.

En estas paradas, vamos a detenernos a pensar en las ciudades y en el lugar que ofrecen a los niños y las niñas en su acontecer diario. Leer más.