CUARTO - QUINTO - SEXTO GRADO / CIENCIAS SOCIALES

Un mapa llamado bicontinental (Parte II)

Los mapas no solo representan o muestran el/los territorio/s, sino que, con su uso en la escuela, en los libros, en páginas de Internet, entre otros, y con su circulación por diversos lugares, colaboran a construir sentidos e imágenes de cómo es ese territorio que muestran, nos ayudan a imaginarlo, a sentirnos parte aun sin conocer necesariamente todo aquello que nos están mostrando. Es por esa razón que nos parece muy importante saber más sobre este mapa y, a la vez, desafiarnos a crear mapas propios en los que podamos decidir qué queremos mostrar del país. ¿Se animan? Leer más.

Memorias ancestrales: acá estamos, siempre estuvimos

En nuestra provincia, en todo el país y en América, miles y miles de personas se reconocen a sí mismas como indígenas. Sus antepasados, nuestros antepasados, vivían aquí desde hace mucho, mucho tiempo antes de que llegaran los españoles. Y hoy viven, vivimos, juntos y juntas. ¿Qué saben ustedes de los pueblos originarios de Córdoba? ¿Pertenecen a alguno? ¿Conocen a alguien que sea parte de alguna comunidad? Leer más.

La ciudad de los niños y niñas

En las ciudades o “espacios urbanos”, como las llaman quienes estudian geografía, se dan muchas situaciones vinculadas a la vida en común. Estas situaciones surgen por aspectos propios de los espacios cercanos (locales), pero también por procesos que se dan en todo el mundo (globales). Los niños y las niñas, ustedes, son miembros muy importantes de las ciudades en las que viven, tienen ideas sobre ellas y saben lo que les gustaría que ocurra, pero no siempre cuentan con espacios donde pueden expresar estos pensamientos y así ayudar a mejorar las experiencias de los niños en la ciudad. Leer más.

Avance sobre la frontera sur o Conquista del ¿desierto?

En esta propuesta, vamos a situarnos en lo que algunos historiadores e historiadoras llaman el período de consolidación del Estado. ¿Qué significa esto? Bueno, es un poco complejo, pero, por ahora, les contamos que el actual territorio de Argentina, sus formas de gobierno, sus vínculos y posiciones con el resto de las naciones del mundo se estaban configurando. Vamos a remontarnos hacia las décadas de 1870 y 1880. Leer más.

Un mapa llamado bicontinental (Parte 1)

En el 2010, la Ley 26.651 estableció la obligatoriedad del uso del llamado mapa bicontinental de la República Argentina en todas las escuelas del país, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales. ¿Por qué se habrá dado ese cambio? ¿Qué nos propone ese mapa? ¿Qué tiene de diferente de los otros mapas que conocíamos? ¿Cómo se representa la superficie del país? Les proponemos un conjunto de actividades para explorar, aprender y buscar algunas respuestas a estos interrogantes. ¿Pensamos juntos/as? Leer más.

Cruzar la cordillera: intentando algo grande

¿Pensaron alguna vez que les gustaría mucho lograr algo? Pero no algo personal, como podría ser conseguir algún permiso para algo o recibir ese regalo que tanto desean. Algo “más grande”, para sí mismos, pero también para otros, que beneficie a su familia o a su comunidad, o incluso a todas y todos los seres humanos. En esta ocasión, vamos a contarles un poco más sobre alguien muy importante de la historia de nuestro país: José de San Martín. Leer más.

Vecinos del sur

En esta ocasión les proponemos conocer muchas cosas sobre América, el continente en el que vivimos. ¿Cómo se estudia un lugar tan grande, tan extenso, tan diverso y donde viven tantas y tantas personas? Como es tan amplio, tan diverso, tan complejo, los que lo estudian lo dividen de diferentes modos, según distintos aspectos, es decir, toman en cuenta ciertos “criterios”. Leer más.

20 de junio: una bandera para la independencia

En esta ocasión, les proponemos conocer un poco más sobre los años que siguieron, que fueron muy complicados y difíciles y que estuvieron marcados por un objetivo principal: lograr la independencia. Pero, ¿qué significaba entonces ser independientes? Leer más.

En bloque: el Mercosur

¿Pensaron alguna vez en qué punto del planeta estamos? El lugar en que nos encontramos es nuestro lugar, donde está nuestra casa, nuestra calle, nuestra ciudad y provincia, y también nuestro país. Más allá, nuestros países vecinos. Y todos y todas, en el mundo. Leer más.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ANTERIORES