CUARTO - QUINTO - SEXTO GRADO / CIENCIAS SOCIALES

Cruzar la cordillera: intentando algo grande

¿Pensaron alguna vez que les gustaría mucho lograr algo? Pero no algo personal, como podría ser conseguir algún permiso para algo o recibir ese regalo que tanto desean. Algo “más grande”, para sí mismos, pero también para otros, que beneficie a su familia o a su comunidad, o incluso a todas y todos los seres humanos. En esta ocasión, vamos a contarles un poco más sobre alguien muy importante de la historia de nuestro país: José de San Martín. Leer más.

El recorrido del tren

En esta propuesta invitamos a los chicos y chicas a ponerse en el lugar de…. Para ello, van a tener que enfrentar el desafío de diseñar una línea ferroviaria, donde pondrán en juego, entonces, información de distintas fuentes, pero también estarán presentes sus propias ideas, valores y decisiones. Para tomar decisiones importantes conviene contar con mucha información. Pero no solo eso, sino también conviene analizarla, estudiarla, ponerla en relación y sacar conclusiones.

Tendrán que estar muy atentos a los detalles, ver distintas alternativas y evaluar consecuencias antes de tomar una decisión. ¡Empecemos! Leer más.

20 de junio: una bandera para la independencia

Hace pocos días, con ocasión de la efeméride del 25 de mayo, recordamos algunos acontecimientos que ocurrieron en el año 1810 en lo que hoy es nuestro país. Entonces, les contamos que, pese a formarse un primer gobierno patrio, no fue tan fácil lograr romper definitivamente con los reyes de España.

En esta ocasión, les proponemos conocer un poco más sobre los años que siguieron, que fueron muy complicados y difíciles y que estuvieron marcados por un objetivo principal: lograr la independencia. Pero, ¿qué significaba entonces ser independientes? Esa era una pregunta que se hacían los hombres de la época, y también las mujeres, aunque en ese momento no se les permitía opinar sobre la vida pública, excepto algunos casos en los que lograron hacerlo igual. En estos procesos, hombres y mujeres empezaron a planear y a luchar para lograr romper definitivamente con España; incluso, en ocasiones, tuvieron que intervenir por medio de las armas. Y, claro, necesitaban un símbolo que los identificara: una bandera. Leer más.

25 de mayo: otra vuelta por la historia

Año a año, cada 25 de mayo recordamos en todas las escuelas del país el aniversario de la Revolución de Mayo. Probablemente, ustedes saben muchas cosas sobre esa fecha, habrán asistido a algunos actos escolares e, incluso, es probable que hayan participado en algunos actos caracterizando a algún personaje de la época. Leer más.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ANTERIORES