NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL / PROPUESTAS DE ACTIVIDADES INTEGRADAS

Un recorrido por el jardín (Parte I)

Esta propuesta invita a niños y niñas a mirar “con ojos de viajeros/as” el jardín, sus espacios, sus rincones y, también, a las personas que trabajan allí. El jardín, la sala, sus rincones... quizás sean un mundo a ser descubierto o redescubierto para algunos/as niños/as en este retorno a la presencialidad. Leer más

Conocemos la verdulería

La propuesta que presentamos apunta a indagar un espacio que probablemente resulte conocido para los niños y niñas: la verdulería. El compromiso del jardín, cuando se realiza un recorte del ambiente de este tipo, es ofrecer una mirada que enriquezca y profundice los conocimientos que los niños y niñas ya poseen. Leer más

Cuerpos y figuras

Les proponemos tres actividades con juegos que involucran formas con cuerpos sólidos y figuras planas. En estas actividades, realizamos un acercamiento a las figuras (planas y espaciales) como un todo global. En cada una de ellas se espera que los niños y las niñas puedan diferenciarlas visualmente, al tacto y que puedan encontrar similitudes y diferencias. Leer más

Animales que viven en el jardín sin que los invitemos

En esta propuesta invitamos a los estudiantes a indagar sobre algunas características de los animales sin vértebras. En general, es una temática que despierta el interés de los niños y niñas. Comenzaremos por reconocer algunas particularidades de los lugares en los cuales habitan y luego profundizaremos, a través de la observación detenida y la búsqueda de información en libros o enciclopedias, acerca de sus características. Leer más.

¡A escuchar y disfrutar adivinanzas, poesías y cuentos!

¡Hola chicos y chicas! Hoy les proponemos jugar con adivinanzas. Para comenzar, le podemos pedir a alguien que lea estas adivinanzas. Para este este juego, ¡hay que pensar mucho! ¿Alguna vez jugaron a las adivinanzas? Es muy fácil: hay que escuchar bien las pistas y usar la imaginación para descubrir la respuesta. ¿Se animan? Leer más.

Amasar sabores

El pan es un alimento conocido por los niños y las niñas. Las familias, a veces lo compran y otras lo elaboran. En esta propuesta queremos recuperar la “elaboración artesanal” y proponerles a los niños y niñas que busquen y pregunten cuáles son los ingredientes necesarios y cómo se realiza la preparación del pan casero. Leer más.

Mirando el cielo descubrí…

La contemplación del cielo despierta, en los niños y niñas, curiosidad y fascinación. En forma espontánea se detienen a mirar el cielo y construyen progresivamente diversas ideas sobre los fenómenos que descubren. Teniendo en cuenta estas consideraciones, nos proponemos trabajar alrededor de una propuesta que tiene como objetivo volver la mirada hacia el cielo, como parte del ambiente. Leer más.

¡Piedra libre para crear! ¡Hacemos esculturas!

Hoy los invitamos a hacer esculturas, a construir, a modelar, a crear con diferentes materiales y herramientas... Las esculturas pueden representar diferentes cosas: animales, barcos, aviones, naves espaciales, castillos y todo lo que se les ocurra. También hay otras esculturas que no representan cosas de la realidad… Hablamos de hacer esculturas, pero ¿ustedes saben qué es una escultura? Leer más.

¡Do...re…mil sonidos para jugar!

¡Hola chicos, hola chicas, hola familia!

En esta oportunidad, los invitamos a explorar con los sonidos: a escuchar sonidos cercanos a sus casas, a producir y crear sonidos con algunos objetos cotidianos, con su cuerpo y hasta a armar sus propios instrumentos para “hacer música”, para cantar y bailar en familia. Leer más.

1, 2 y 3…¡Juguemos otra vez!

¡Hola chicos y chicas! ¡Hola familias!

Esta vez les traemos juegos en los que hay contar y comparar cantidades para saber quién es el ganador: ¿dónde hay más?, ¿dónde hay menos?, ¿cómo lo saben? Algunos de ustedes se darán cuenta observando y otros contando. ¿Están preparados? ¡A jugar! Leer más.

SECUENCIAS DIDÁCTICAS ANTERIORES