Programa Cultura digital


En el marco de los Programas Pedagógicos Priorizados para el bienio 2022-2023 (Lengua, Matemática y Cultura Digital), el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, a través del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, desarrolla el Programa Cultura digital. La intención de este programa es abordar con estudiantes de diferentes niveles del sistema educativo los saberes que los desafían durante su trayectoria escolar y como ciudadanos de un mundo que ha instalado nuevas pautas de socialidad.

Así, el Programa Cultura digital tiene por objetivos:

  • Poner en común y profundizar los saberes que la escuela puede ofrecer en relación con la cultura digital.

  • Brindar herramientas, actividades, ejercicios y propuestas para la enseñanza y el aprendizaje en el aula, en especial para Quinta Hora.

A su vez, se ofrece a los y las docentes el ciclo de conversatorios “Enseñar Cultura Digital en la quinta hora del Primer Ciclo de Educación Primaria”. Estas instancias se proponen como un espacio para compartir y dialogar acerca de los lineamientos temáticos y las actividades escolares que supone la enseñanza de esta materia. Participarán en los conversatorios especialistas y referentes del campo académico, docentes con experiencia en la enseñanza de esta materia e integrantes de los equipos técnicos que participan en los debates y definiciones curriculares. Se trata, entonces, de “poner sobre la mesa” entre colegas docentes aquello que configura y le da solidez a un proyecto ambicioso y necesario en términos de responsabilidad pedagógica.

Por otro lado, se ofrece un conjunto de propuestas de clases organizadas en torno a tres ejes de contenidos. En dichos materiales, se promueve el reconocimiento y el análisis de los contenidos priorizados y los enfoques metodológicos-didácticos involucrados en la enseñanza de cultura digital.