MATERIALES SOBRE DESARROLLO CURRICULAR Y ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL

Ajedrez educativo: "La propuesta del profe Darío"

Este juego-ciencia puede adaptarse a las realidades de cada centro educativo. Se juega en el patio, en los recreos, en la biblioteca, en el aula, en Jornada Extendida; individualmente y por equipos; en torneos escolares e interescolares. Involucra saberes de diferentes áreas del conocimiento y ofrece nuevas experiencias educativas a todos/as los/as estudiantes, al ampliar su horizonte cultural. Para una mejor organización y siguiendo la lógica del juego, “La propuesta del profe Darío” se organiza en batallas con videos explicativos y actividades para desarrollar cada día de encuentro. Son 4 batallas y se entregarán cada martes del mes de mayo.

Primera batalla: Acceder. / Segunda batalla: Acceder. / Tercera batalla: Acceder. / Cuarta batalla: Acceder

La radio escolar: sintonía en tiempos de pandemia

El contexto actual nos invita a repensar las prácticas educativas. En este sentido, la generación de producciones creativas que pongan el acento en lo lúdico pueden transformarse en instancias de aprendizaje sumamente valiosas. Las prácticas educativas que se desprenden del uso del lenguaje radiofónico y de la radio como herramienta de mediación pedagógica pueden brindar excelentes oportunidades para achicar las distancias que se nos presentan en el marco de esta pandemia. Acceder.

Arte, cooperación y solidaridad en las instituciones educativas

La propuesta invita a ahondar en las relaciones entre el abordaje del arte, la cooperación y la solidaridad en las instituciones educativas. Busca focalizar la atención en problemáticas específicas locales que se relacionen con las prácticas habituales de la enseñanza de la música instrumental y vocal en el marco del Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares y de la implementación de la Metodología de Aprendizaje Cooperativo, su incidencia en las trayectorias escolares y educativas de los estudiantes y su impacto socioeducativo y sociocomunitario. Acceder.

Materiales para la enseñanza en diferentes espacios curriculares y niveles

A través de este espacio, se puede acceder a un conjunto de materiales para la enseñanza de diferentes contenidos y espacios curriculares para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Además, un conjunto de propuestas transversales sobre diferentes temáticas. Nivel Inicial. Nivel Primario. Nivel Secundario. Propuestas transversales.

Tejiendo vínculos, la tarea que nos convoca

El documento procura generar una reflexión acerca de la importancia en la construcción y sostenimiento de los vínculos entre los diversos actores que participan de la vida escolar, mediada por tecnologías y formato papel, en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Elaborado por el Equipo de Convivencia Escolar de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional. Acceder.

Materiales para trabajar ESI en la escuela

En este espacio se disponen de materiales para orientar el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela. Hay, por un lado, documentos específicos por niveles y, por el otro, orientaciones de orden general.

Son elaborados por el área de Educación Sexual Integral (ESI) de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional. Acceder.

Actividades para la prevención del consumo de drogas

Propone un conjunto de actividades desagregadas por nivel educativo tendientes a interrogarnos por los consumos de drogas. Los materiales aquí dispuestos tienen el objetivo de ayudar a habilitar un espacio para el diálogo, la escucha atenta, la presencia significativa y la asunción de la escuela como un actor preventivo de relevancia.

Elaborado por el Programa de prevención de consumo de drogas en el ámbito escolar de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional. Acceder.

El desafío de sostener el vínculo pedagógico en tiempos de pandemia

El trabajo tiene como propósito aportar algunas reflexiones, pensamientos e interrogantes que puedan ir transformándose en potenciales respuestas acerca de cómo sostener este proceso educativo tan particular entre estudiantes, docentes y familias.

Fue elaborado por los Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE) de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional. Acceder.

Plan de lectura del Ministerio de Educación de Córdoba

Ofrece una “Agenda literaria semanal” y una “Asistencia literaria virtual”. A través de la agenda, se sugiere una lectura literaria por día de cuarentena por nivel educativo, proponiendo prácticas de oralidad, lectura y/o escritura en torno a esa lectura literaria. La asistencia, en cambio, consiste en un acompañamiento a los equipos docentes, a través de las redes sociales del Plan, para seleccionar un poema, cuento, obra de teatro, historieta, micro relato, audiolibro, canal de algún youtubers o libro en pdf. Accedé a las agendas y conocé los canales de comunicación virtual a través del enlace. Acceder.

Orientaciones para la evaluación de los aprendizajes en el contexto de la emergencia sanitaria

Elaborado por la Secretaría de Educación de Córdoba.

Propone un análisis de los desafíos que supone repensar el vínculo pedagógico en el marco de la situación actual. Aborda la problemática de cómo llevar a cabo la valoración de las producciones de los estudiantes y pone a disposición un trabajo sobre la retroalimentación en el marco de la evaluación formativa con distintos recursos e instrumentos de abordaje que pueden ser de utilidad en esta tarea. Acceder.

Acompañar a familias de los y las estudiantes para seguir aprendiendo en el hogar

Elaborado por Equipos de Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE), Programa de "Convivencia Escolar" y Programa "Escuela, Familia, Comunidad".

Vivimos una situación inédita. Permanecer en casa, aislados, es algo que solo ocurría en las películas. En muchos hogare,s tendremos que convivir, ancianos, adultos, niños, niñas y jóvenes sin poder salir de casa por muchos días. Las rutinas cotidianas se trastocan. No podemos salir a realizar las actividades habituales, ni a jugar y tampoco a estudiar. Acceder.

La convivencia en tiempos de emergencia: el desafío de sostener lazos entre los actores sociales

Elaborado por Equipos de Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE), Programa de "Convivencia Escolar" y Programa "Escuela, Familia, Comunidad".

La situación que estamos atravesando como sociedad a raíz de la pandemia del Coronavirus ha traído muchas repercusiones en la vida cotidiana, entre ellas, la escuela ha tenido que modificar sus coordenadas de tiempo y espacio para poder hacer frente a las condiciones actuales y simultáneamente dar continuidad a su objetivo principal: la formación educativa integral de niños/as y jóvenes. Acceder.

La escuela en tiempos de emergencia: el desafío de sostener lazos entre los actores escolares

Elaborado por Equipos de Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE), Programa de "Convivencia Escolar" y Programa "Escuela, Familia, Comunidad".

Entendiendo al “aislamiento social” como una medida preventiva y con la potencia de volverse en una fuerza de cuidado colectivo, como escuela tenemos la responsabilidad de instalar de manera inmediata un anhelo esperanzador: volvernos a encontrar desde un “hacer escuela” de otra manera y en conjunto. Entonces interesa no desconocer y desestimar lo disruptivo de una situación de crisis y lo que (nos) produce, pensar como lo “urgente” el cuidado mutuo como sostén del entramado social. Acceder.